Después de polémicas, de conciertos, de cargos, de quejas, de denuncias y de reventas, llegó un momento importante para la industria del entretenimiento en México. En la Cámara de Diputados se está trabajando una iniciativa para regular el negocio de las boleteras.
¿Qué incluye? ¿Qué aspectos estaría controlando? ¿Cómo funciona ¿Cómo es que esta nueva iniciativa podría regular el negocio de las boleteras en México?
Siendo sinceros, la iniciativa apenas empieza a cocinarse en la Cámara de Diputados, está un poco incompleta, tiene sus vacíos y estos procesos legislativos pueden ser bastante tardados. Sin embargo, si ustedes —como nosotros— son fans de los conciertos, festivales o de cualquier evento de entretenimiento en vivo, tienen que conocer todos los detalles.
La iniciativa para regular el negocio de las boleteras en México
En esta iniciativa para regular el negocio de las boleteras en México. Se tocan algunos de los puntos más delicados en la industria del entretenimiento. Se habla de cargos, de reembolsos, de cancelaciones y de sobreventa.
También, hay que decirlo, se queda corta en otros aspectos como la reventa. De hecho, la reforma que se está discutiendo casi no menciona a la reventa: no es ni siquiera un párrafo. Y lo poco que la menciona no es nada clara en cómo planean manejarla.
Pero bueno, sin darle más vueltas al asunto, acá te contamos todos los detalles de la nueva iniciativa para regular el negocio de las boleteras en México.
Si tienes boleto, no te pueden negar la entrada
Uno de los primeros asuntos importantes que aparece en la nueva iniciativa —recordando, especialmente, los enredos del concierto de Bad Bunny— es que si tienes un boleto original, emitido por la boletera, no pueden negarte el acceso.
“Los proveedores de servicios destinados al ofrecimiento de espectáculos públicos deberán garantizar la entrada de los consumidores que cuenten con algún medio válido para su acceso”, señala.
Unos párrafos abajo recuerdan que si tienes boleto, tienes entrada. “Por ningún motivo se podrá condicionar o negar la entrada al consumidor con boletos o accesos válidos, cuando hayan sido emitidos por el proveedor del servicio de entretenimiento”.
Obvio, acá estamos hablando de boletos originales. Si estás llegando con un boleto duplicado, o si lo compraste por fuera y no lo emitió la boletera, pues… entonces ese es otro tema.
Prohiben la sobreventa en la iniciativa para regular a las boleteras
También, la Cámara de Diputados hizo énfasis especial en prohibir la sobreventa de boletos, para evitar cualquier confusión. Lo pusieron en un pequeño, pero claro, párrafo:
“No podrán ofrecer accesos que sobrepasen el número de lugares disponibles en los sitios donde se lleve a cabo el evento”.
El reembolso completo, si cancelan tu concierto
Acá es uno de los puntos más interesantes. En la iniciativa para regular el negocio de las boleteras en México se hacen aclaraciones para saber qué pasaría si cancelan un evento.
En caso de cancelación van a tener que darte reembolso completo.
La iniciativa explica que el reembolso será del importe completo. “Incluyendo el precio del boleto y los cargos por cualquier tipo de servicios”, señala.
También, la iniciativa propone que tendrán 30 días naturales para el reembolso después de la fecha de cancelación. El reembolso sería en el mismo método de pago original y sobre todo, sin ninguna solicitud de parte de los clientes. Ya saben, nada de: “solicita tu reembolso, bla bla bla…”
Obvio, en algunos casos tendrías que dar información de identificación o de que compraste los boletos para permitir el reembolso.
¿Y si lo posponen?
Bueno, en la iniciativa para regular el negocio de las boleteras también hacen una pequeña aclaración de qué pasa si posponen o cambian la fecha del concierto.
En ese caso, explican que las personas van a poder asistir con el boleto que ya tienen. Si no pueden o no quieren, van a poder pedir su reembolso completo, con las mismas condiciones y facilidades que si el evento hubiera sido cancelados.
Se acabarían los cargos por impresión
Esos seguro los ubican, ¿no? Pues, según la iniciativa, se acabarían, también, los cargos por impresión de boletos.
La nueva iniciativa para regular el negocio de las boleteras en México explica que sin importar cómo pagues —en línea, por teléfono o en taquilla— en ese momento te tienen que entregar un boleto válido para entrar al evento. Ya sea físico o digital.
Específicamente dicen que no te podrían obligar a ir a otro lado a imprimir o recoger tus boletos. “Sin necesidad de acudir a sitios físicos, sucursales o tiendas que generen gastos adicionales al comprador”, señala.
En caso de ventas digitales te dan la opción, palabra clave, de recoger un boleto físico en el lugar del evento. Pero es opcional.
Lo que no explica la regulación que —como les decíamos es bastante pequeña— es qué pasaría con estos cargos de servicios.
Lo que no está regulado: la reventa
Otro espacio que queda a deber en la nueva iniciativa para regular el negocio de las boleteras en México es que no termina por hablar de uno de los problemas más canijos: la reventa.
La reforma solo dice que “se deberán implementar protocolos de prevención y denuncia que busquen evitar el acaparamiento y la reventa no autorizada de boletos”. Neta. Solo dice eso.
¿Quién debe de implementar los protocolos? Sepa. ¿Qué protocolos? Sepa también. ¿Quién va a hacer la prevención? Ni idea.
Unos párrafos más abajo recuerdan que la Procuraduría —conocida por su eficiencia en México— será la encargada de sancionar el acaparamiento de boletos y la reventa no autorizada. ¿Cómo? ¿Cuándo? Pos tampoco se sabe.
¿Será una realidad esta iniciativa para regular el negocio de las boleteras en México?
Creo que acá es donde todo se va a ir con calma. El elefante legislativo se mueve muy lento.
La iniciativa —que es una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica— tendrá que irse discutiendo con calmita.
En estos momentos acaba de ser aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados. Después, tendría que ser discutida por todos los Diputados para trasladarse al Senado donde —si no le hacen cambios— también tendrá que ser aprobada. Si todo fluye sin ningún enredo, algunos expertos le calculan que podría irse aprobando a finales de 2023.