
Freddy Arnoldo Salazar Flores, uno de los líderes de la organización delictiva Los Huistas, compareció ante un tribunal federal de Estados Unidos en el Distrito de Columbia.
La comparecencia cobra relevancia porque Los Huistas suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia estadounidense señala que Salazar Flores era representante del Parlamento de Guatemala.
El político tenía por cómplice a su suegro Aler Baldomero Samayoa-Recinos, también conocido como ‘Chicharra’.
Fue en mayo de 2017 cuando el Gobierno de EE.UU. acusó a Salazar Flores de conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína desde Guatemala, Honduras y México.
Por su parte, Samayoa-Recinos fue acusado en agosto de 2018.
Los Huistas fue identificada como “eslabón fundamental” en la cadena de suministro de cocaína desde América del Sur a cárteles mexicanos, para tener a EE.UU. como su destino final.
Salazar Flores y Samayoa-Recinos presuntamente controlaban y operaban una sofisticada red de transporte dentro de Guatemala, que incluía almacenes, rutas de camiones y propiedades en la frontera entre Guatemala y México, para transportar cocaína desde Guatemala al Cártel de Sinaloa”, detalla la investigación.
Salazar Flores recibía la cocaína en sus almacenes de Guatemala y sus trabajadores la transportaban a México mediante fincas.
Se halló que entre 2010 y 2014 se recibieron y transportaron aproximadamente 50 toneladas métricas de cocaína desde México para su distribución en Estados Unidos.
Y en abril de 2014, autoridades hondureñas incautaron 743 kg de cocaína que iban a ser enviadas a los acusados para su transporte.
De esta forma, en marzo de 2022 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a Salazar Flores, Samayoa-Recinos y a otros miembros de Los Huistas.
El Departamento de Justicia no abundó sobre lo declarado por el líder delictivo.
El caso forma parte de la operación ‘Take Back America’, que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para, entre otros asuntos, lograr la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales.
Con información de López-Dóriga Digital