MÉXICO.— Durante los últimos días de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa un aumento en los costos de gasolinas, diésel y otros productos de consumo como bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarros y dulces.
Debido a que este incremento repercutirá en el bolsillo de las personas alrededor de toda la república, a partir de este 1 de enero de 2025, para muchos ha empezado a ser necesario encontrar mejores prácticas para ahorra un poco de dinero.
Si bien no se puede sustituir la gasolina con otro producto para mover tu automóvil, sí se puede mejorar el rendimiento, y es que debes saber que la manera en que la que cargas gasolina puede influir.
Y la Profeco revela cómo pedir que te despachen la gasolina para que rinda más, si por litro o por pesos.
¿Cuál es la mejor manera de cargar gasolina, por litro o por monto?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cómo pedir que te despachen gasolina de la forma correcta, es una decisión que no debe ser tomada a la ligera, pues como pidas que te carguen la gasolina, podrás obtener un mejor rendimiento de combustible.
Profeco indica que la manera de ahorrar más a la hora de cargar gasolina es pedir por litro y no por pesos, ya que el despachador deberá entregar la cantidad exacta de combustible, asimismo señala que el despachador no debería de cobrar de más ni dar menos combustible del que se solicita.
La Procuraduría del Consumidor también recomienda pedir la gasolina en múltiplos de 20 litros, debido a que esta medida dificulta las alteraciones en las bombas despachadoras y protegen al comprador.
Ventajas de pedir que te despachen la gasolina por litros
Decidir cargar gasolina por litros trae consigo algunos beneficios importantes:
- Precisión: Permite monitorear exactamente cuánto combustible se está adquiriendo.
- Flexibilidad: Facilita llenar el tanque completamente, sin depender de precios fluctuantes.
- Control del gasto: Ayuda a planificar mejor el presupuesto, adquiriendo solo lo necesario.
Cómo hacer para que la gasolina rinda más, según Profeco
Profeco sugiere el uso de su aplicación LitroxLitro, la cual puede ser de gran ayuda a la hora de asistir a una gasolinería, pues esta herramienta te ayudará encontrar gasolineras con precios bajos, además de que podrás denunciar irregularidades.
Si aún no la tienes solo debes descargarla en la Play Store (para dispositivos Android) o en la App Store (para teléfonos iPhone), recuerda que su icono es de color vino y tiene la imagen de un surtidos de gasolina.
Al instalarse, toca el botón de abrir y al entrar permitirle el acceso a tu ubicación; listo a partir de ese momento podrás comenzar a usar la aplicación.
Otro tip por si ahora no puedes descargar la aplicación es ir a una gasolinera que cuente con el holograma que es colocado por Unión de Verificación Acreditada (UVA) y Profeco.
¿Cuándo es mejor o cuál es la hora ideal para cargar gasolina
Si te has preguntado, ¿a qué hora del día cargar gasolina?, la Secretaría del Medio Ambiente ha respondido a este cuestionamiento, señalando que el momento del día en que llenes tu tanque, puede influir en el rendimiento del combustible.
Es por ello que la Secretaría indica que las mejores horas para cargar gasolina son al inicio del día, antes de las 10 de la mañana o en después de las 6 de la tarde, pues en estos puntos las temperaturas son más bajas y la evaporación del hidrocarburo es menor.
¿Cómo ahorrar combustible?
Además de escoger cómo y cuándo cargar gasolina, Profeco también señala la existencia de variaciones en el rendimiento del combustible con respecto a algunos hábitos que tenemos y que de cambiarlos podría ayudar a optimizar la duración de ésta. Ahora te hablaremos de algunas.
Acelerar gradualmente
Mientras se presiona con suavidad el pedal del acelerador es mejor, según Profeco, porque pisarlo a fondo provoca el gasto de hasta cuatro veces más gasolina, consumida por tal acción.
También es importante anticiparse a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito, además se debe de realizar los cambios de velocidad en el momento adecuado, para que el vehículo no utilice demasiado combustible.
No calentar el motor
La principal recomendación señala no calentar el motor, si el vehículo no está en movimiento, ya que al hacerlo se genera un vacío en el que el auto consume gasolina.
Además de provocar desgaste prematuro del esa parte del coche (motor, bujías o inyectores y generar depósitos excesivos de carbón), por lo cual provoca una reducción en el funcionamiento.
Darle a tiempo y en forma mantenimiento al auto
El coche debe de contar con un buen mantenimiento, y a la vez mantener en observación el estado actual de la unidad (un vehículo sin afinar puede generar un sobreconsumo de gasolina mayor del 20%).
Otras recomendaciones que la Profeco brinda para que la gasolina rinda más:
- Mantener una velocidad constante y evitar frenados bruscos.
- Verificar la presión de las llantas periódicamente.
- Reducir el peso extra en el vehículo y minimizar el uso del aire acondicionado.