En los últimos días el destino de las Afores ha estado en la mira debido a la iniciativa presidencial de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que usaría el dinero de cuentas inactivas del sistema de administradoras de fondos para el retiro.
Aunque la iniciativa generó polémica porque, aseguran los detractores, con ella el gobierno podrá utilizar el dinero de las Afores, la Cámara de Diputados la aprobó en lo general, con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, es decir, Morena y sus aliados aprovecharon su mayoría.
Sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia mañanera que hay “riesgo” de que la declare inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Cómo retirar dinero de la Afore?
Por ese motivo, si estás próximo a pensionarte, debes saber el proceso que debes seguir para disponer de los recursos ahorrados en tú cuenta individual de la Afore.
De acuerdo con “El Universal”, para ello IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguran que puedes hacerlo sólo siguiendo tres pasos.
Primer paso: acude al IMSS a tramitar la Resolución de Pensión o Negativa de Pensión.
Segundo paso: Ya con ese documento, ve a la Afore que te corresponde para iniciar el trámite de disposición de recursos.
Para ello debes tener a la mano diversos documentos como la solicitud de Disposición de Recursos de Pensión o de Negativa de Pensión, la Resolución, el estado de cuenta bancario con el número CLABE para el depósito de los fondos de retiro y una identificación oficial vigente.
Tercer paso: Según el IMSS y la Consar, en un plazo no mayor de seis días hábiles la Afore deberá entregarte los recursos que ahorraste durante tu vida laboral mediante una transferencia electrónica a tu cuenta bancaria.
¿Se paga algo para poder retirar el dinero de la Afore?
Todos los trámites son gratuitos, nadie puede cobrar alguna comisión o porcentaje de tu ahorro por ayudarte para lograr obtener tu pensión.
Cabe señalar que es únicamente para los trabajadores que cotizaron al IMSS, es decir, que están registrados en una Afore donde su patrón depositó una parte del ahorro y pagó cuotas de seguridad social.
Debes tener un expediente de identificación, al menos 60 años de edad y contar con 825 semanas cotizadas ante el IMSS.
Esta nota ¿Cómo retirar el dinero de la Afore al pensionarte?, esto debes hacer apareció primero en Diario de Yucatán.