Al periodo de tiempo que abarca desde la aparición del hombre en el mundo hasta la invención de la escritura lo conocemos como la prehistoria y por lo general lo relacionamos con dinosaurios, hombres de las cavernas y pinturas rupestres. ¿Cómo era México en el periodo prehistórico? ¿Qué vestigios podemos encontrar de aquellas épocas remotas en nuestro país?
Los primeros hombres y mujeres mexicanos descubrieron la agricultura hace 9 mil o 10 mil años y con esto se dieron los primeros pasos hacia un mundo civilizado y a las grandes culturas que prosperaron de las diferentes regiones del país.
Al periodo prehistórico de México también se le llama prehispánico y va del año 30 mil a.C. hasta 1521, con la llegada de los españoles, aunque se sabe que la escritura fue descubierta por los olmecas, alrededor del año 900 a.C. Muchas cosas sucedieron durante ese tiempo.
En el pasado México tuvo grandes erupciones de volcanes, los que eran considerados como seres vivos por los antiguos habitantes prehispánicos, al mismo tiempo que los veían como deidades que ayudaban a regular la producción agrícola, base del sustento de las primeras sociedades. Poco a poco la cultura mesoamericana se fue conformando para marcar el paso de la historia.
Los primeros pobladores del México prehistórico
Se dice que nuestro territorio comenzó a ser poblado aproximadamente en el año 14 mil a.C. por hombres y mujeres que emigraron desde Siberia al continente americano. A ellos se les conoce como el pueblo de Clovis, aunque es posible que los primeros asentamientos sean más antiguos. La agricultura sirvió como el sustento principal y la caza también estaba presente.
Existen pinturas rupestres, sobre todo al norte del país, que sirven de evidencia del paso de los antiguos mexicanos con sus primeros rituales y tradiciones. Poco a poco los grupos étnicos se concentraron en diferentes puntos y así nacieron las antiguas culturas: los olmecas, toltecas, teotihuacanos, mayas, los náhuatl y muchas otras de las que habitaron y habitan en el país.
Con la agricultura como base, los grupos étnicos se organizaron y poco a poco se levantaron las grandes ciudades edificadas, con templos que le rendían culto a las diferentes potencias de la naturaleza, que eran las que verdaderamente dominaban la vida de la gente.
Los restos prehistóricos más antiguos
Entre los hallazgos de vestigios de tiempos más remotos, se encontraron restos de mamuts en Xochinahuac, Azcapotzalco, durante la construcción de la línea 6 del metro y se sabe que pertenecieron al periodo pleistoceno superior, que va de los 18 mil a los 14 mil años a.C.
Asímismo, se han encontrado vestigios del pueblo de Clovis de más de 13 mil años de antigüedad en estados como Baja California, Chihuahua, Sonora o hasta el Centro de México, entre otros.
Entre los restos humanos de mayor antigüedad, en 1881 se encontraron los vestigios de un hombre en la zona de Peñón de los Baños, ahí mismo se encontró una mujer que según los arqueólogos, vivió hace 12,700 años. En 1953 se encontraron una mujer y dos hombres de entre 25 y 45 años de edad en Aztahuacan, Iztapalapa y se calculó que tienen aproximadamente 10 mil años de existencia.
¿Dinosaurios mexicanos?
También hubo algunos dinosaurios en lo que es México, antes de la aparición del hombre. No se trataba de los enormes tiranosaurios o diplodocus, pero en diferentes partes del país se encontraron restos de algunos más pequeños como el gorgosaurus, el dinosaurio carnívoro de mayor tamaño del continente, que también habitó en Norteamérica y Canadá.
También otras especies como el kritosaurus, conocido como dinosaurio pico de pato o el centrosaurus, muy parecido al triceratops, pero más pequeño, aunque todos anduvieron en nuestro territorio hace muchos millones de años.
Como dato curioso, algunos de los grandes desiertos del norte del país alguna vez estuvieron cubiertos por aguas oceánicas y por eso de vez en cuando se pueden encontrar fósiles y conchas marinas.
Arte rupestre y el paso de la historia
Los primeros pobladores del México prehistórico también dejaron su huella con una gran cantidad de pinturas rupestres que hoy podemos ver por todo el territorio nacional. Entre las más famosas tenemos las de la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur, con una antigüedad de 7 mil 500 años y se puede decir que en cada estado país tenemos arte rupestre.
Los antiguos mexicanos dieron el salto de la prehistoria a la historia con el uso de la escritura, aunque desde antes ya se dedicaban a la escultura en diferentes formas y con distintos métodos. Así pasó el tiempo y edificaron sus ciudades y sus grandes civilizaciones hasta tener un drástico cambio cultural con la llegada de la conquista y el virreinato, y así México llegó a ser el país que tenemos hoy.