WASHINGTON.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que se retira de la carrera presidencial tras varias semanas de especulación sobre sus facultades mentales y estado de salud.
Incluso miembros del Partido Demócrata habían pedido que abandone la contienda, pese a su victoria en las elecciones primarias del partido, lo que garantizaba que le otorgarán la candidatura presidencial.
Poco más de tres meses antes de las elecciones del 5 de noviembre, los demócratas deben elegir a un nuevo candidato o candidata presidencial, pero, ¿cómo se realizará dicho proceso?.
Aquí explicamos los detalles.
¿Quiénes son los aspirantes demócratas?
Ante la renuncia de Joe Biden, al menos cinco militantes demócratas han sonado como posibles candidatos presidenciales, incluida la actual Vicepresidenta, Kamala Harris, quien confirmó que buscaría la candidatura.
Otros nombres sonados son Gavin Newsom, gobernador de California; Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan; JB Pritzker, gobernador de Illinois y Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania.
En su comunicado este domingo, Biden apoyó a Kamala Harris como posible candidata demócrata, sin embargo, esto no garantiza que sea la elegida.
LEE TAMBIÉN: Renuncia de Biden, ¿quién será el candidato presidencial demócrata ahora
Así fue la elección de Biden como candidato presidencial
A principios de 2024, los ciudadanos estadounidenses participaron en las elecciones primarias, proceso en el cual los demócratas y republicanos de cada estado eligen a quién quieren que represente a su partido las presidenciales.
El aspirante con la mayor cantidad de votos en cada estado gana los votos de los delegados de ese estado en la Convención Nacional de los partidos.
Biden ganó la mayoría de delegados en las elecciones primarias demócratas, 3 mil 939, estos estaban obligados a votar por el todavía presidente durante la convención abierta Demócrata, según los estatutos del partido.
Solo 40 delegados quedaron en libertad de votar por el aspirante que deseen.
¿Cómo elegirán al candidato demócrata tras renuncia de Biden?
Tradicionalmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante las convenciones nacionales de sus partidos.
Sin embargo, este año el Comité Nacional Demócrata había planeado realizar una votación virtual a principios de agosto para determinar al nominado, antes de la convención programada del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.
Al momento se desconoce si el plan sigue en pie, pues anteriormente la medida había recibido críticas por una posible falta de transparencia.
En caso de que la votación telemática sea suspendida, el candidato será elegido en una convención abierta, donde los delegados ya serían libres de votar por quien deseen al renunciar Biden, quien recibió el 87% de los votos en las primarias.
Para que esto suceda, Biden debería “liberar” formalmente a los delegados de su compromiso inicial o bien, pedir que respalden a su compañera de fórmula, Kamala Harris.
Convenciones abiertas en EE.UU.
Las últimas convenciones abiertas tuvieron lugar en 1952, informa EFE.
Adlai Stevenson II (Partido Demócrata) y Dwight D. Eisenhower (Partido Republicano) fueron los últimos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos en ganar sus nominaciones en convenciones de este tipo.
Una convención abierta se produciría si hubiera más candidatos además de Harris y estos tuvieran la capacidad de obtener un apoyo significativo de los delegados.
En la convención abierta, los candidatos negocian in situ con los delegados, se alcanzan acuerdos en reuniones a puerta cerrada y se pude ver cómo compiten por poder los diferentes grupos que conforman el Partido Demócrata.
TE PUEDE INTERESAR: Trump reacciona a la renuncia de Biden a la candidatura; esto dijo
Esta nota ¿Cómo elegirán al candidato presidencial demócrata tras renuncia de Biden? apareció primero en Diario de Yucatán.