• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
miércoles, mayo 14, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Internacionales

Comienza el mayor juicio por pederastia en Francia con 299 víctimas

Redacción by Redacción
febrero 24, 2025
in Internacionales
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 0
A A
1
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

El mayor juicio por pederastia en Francia comenzó en la ciudad bretona de Vannes, donde el cirujano Joël Le Scouarnec, actualmente de 74 años, se sienta en el banquillo de los acusados por supuestos abusos sexuales y violaciones a 299 pacientes menores de edad entre 1989 y 2014.

Además del elevado número de víctimas, de una edad media de 11 años, el caso tiene una segunda dimensión, la de las disfunciones en el sistema sanitario que permitieron a este cirujano actuar durante más de 30 años en varios hospitales y clínicas, públicos y privados, del oeste del país, sin que fuera alejado de los menores pese a numerosas señales de alerta.

Comienza el mayor juicio por pederastia en Francia con 299 víctimas - manifestacion-en-francia-en-exigencia-de-justicia-por-victimas-de-cirujano-pederasta-1024x683
Manifestación en Francia, en exigencia de justicia por víctimas de cirujano pederasta. Foto de EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Varias asociaciones de defensa de menores se manifestaron a las puertas del tribunal, al que el acusado, que cumple prisión por otros casos de violación cometidos en su ámbito familiar, llegó en medio de unas estrictas medidas de seguridad con una amplia escolta.

“La mayoría de las violaciones escapan al castigo de la ley. Pedimos que se escuche y se crea a las víctimas y que las instituciones pongan los medios necesarios para que toda esta violencia, estos horrores, estas atrocidades acaben de una vez por todas”, dijo la portavoz del colectivo de defensa de los menores Solidaire 56, Morgane Guessant.

“Yo solo quiero que (Le Scouarnec) reconozca lo que ha hecho y que pague por ello”, explicaba entre lágrimas el padre de Mathis, que se suicidó catorce años después de haber sido en 2007 una de las víctimas del médico cuando tenía solo 10 años.

El proceso contra Le Scouarnec, que se celebra pocos meses después del de Gisèle Pelicot, violada por su marido y por decenas de hombres mientras estaba drogada, ha levantado una enorme atención mediática en Francia, con casi medio millar de periodistas acreditados.

El cirujano puede ser condenado hasta a 20 años de cárcel por varios delitos, muchos de los cuales él mismo ha reconocido y otros han sido sacados a la luz por una escrupulosa investigación basada en los diarios que minuciosamente rellenaba con sus agresiones y abusos.

En esos diarios, en los que narra caricias, felaciones, penetraciones con los dedos, entre otras cosas, Le Scouarnec reconocía ser un “exhibicionista, ‘voyeur’, sádico, masoquista, escatológico, fetichista, pedófilo”, y aseguraba “ser muy feliz” con todo ello.

Los diarios se encontraron en 2017 durante el registro de su casa después de que la hija de unos vecinos, de 6 años, denunciara una violación, que destapó la vida criminal que llevaba el médico, que de puertas para afuera contaba con muy buena reputación entre sus compañeros.

Y eso pese a que en 2005 fue condenado a cuatro meses de prisión exentos de cumplimiento por tenencia de material pedo-pornográfico dentro de una investigación abierta por el FBI con ramificaciones en diversos países.

Le Scouarnec, que había estado casado y tenía tres hijos, escribió entonces en sus diarios que se salvó “por los pelos” y continuó ejerciendo su profesión y alimentando más sus fantasmas pedófilos.

Una cadena de errores administrativos impidieron que aquella condena figurara en su ficha penal cuando ese mismo año pasó de ejercer en un hospital privado de Vannes a uno público de Quimperlé, también en Bretaña, donde siguió cometiendo abusos a menores.

Su ‘modus operandi’ era minucioso. Abusaba de los menores en sus habitaciones, escudándose en su condición de médico, de adulto y en la enfermedad de los pacientes, a quienes hacía todo tipo de tocamientos mientras les efectuaba presuntas revisiones, que luego registraba en sus diarios.

De los adolescentes abusaba en los quirófanos, cuando estaban todavía bajo los efectos de los anestésicos y siempre evitando ser visto por otros compañeros que asistían a las operaciones.

Entre las víctimas por las que será juzgado, la mitad hombres, muchos son los que han reconocido secuelas psicológicas que solo cuando los gendarmes acudieron a contarles lo sucedido pudieron achacar a los abusos de Le Scouarnec.

Del total de abusos consignados, los instructores han calificado 111 como violación agravada y 189 como agresión sexual agravada, que deberán ser analizados durante los cuatro meses que tiene previsto durar el juicio.

Con información de EFE

Previous Post

Más de 160 mil soldados rusos murieron en tres años de guerra en Ucrania, revela investigación

Next Post

Globos, flores y oraciones: crece el altar improvisado al papa Francisco en el hospital Gemelli

Next Post
Globos, flores y oraciones: crece el altar improvisado al papa Francisco en el hospital Gemelli

Globos, flores y oraciones: crece el altar improvisado al papa Francisco en el hospital Gemelli

Fortalece el CECyTE Quintana Roo vínculos con instituciones de educación superior para impulsar el futuro de sus estudiantes

Fortalece el CECyTE Quintana Roo vínculos con instituciones de educación superior para impulsar el futuro de sus estudiantes

ONU Mujeres: América Latina debe hacer “más, mejor y más rápido” por la igualdad

ONU Mujeres: América Latina debe hacer “más, mejor y más rápido” por la igualdad

Realiza la FPMC conversatorio sobre violencia de género en el Museo de la Isla

Realiza la FPMC conversatorio sobre violencia de género en el Museo de la Isla

Comments 1

  1. hombre de madera says:
    3 meses ago

    Es increíble que haya tantas víctimas en un solo caso. Es triste ver cómo algunas personas que deberían cuidar y ayudar a los demás abusan de su poder. Ojalá este juicio sirva para que se haga justicia y se escuchen las voces de los afectados. La sociedad necesita más protección para los más vulnerables.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Estudiante intoxica a compañeros con clonazepam en primaria de León

by Redacción
mayo 14, 2025
1
Estudiante intoxica a compañeros con clonazepam en primaria de León

GUANAJUATO.- Dos alumnos de sexto grado sufrieron una intoxicación con Clonazepam por presunto bullying de sus compañeros, en la Escuela...

Read more

El papa León XIV activa su cuenta oficial en la red social “X”: @Pontifex

by Redacción
mayo 14, 2025
2
El papa León XIV activa su cuenta oficial en la red social “X”: @Pontifex

CIUDAD DEL VATICANO.— Este miércoles, fue activada la cuenta oficial del papa León XIV en la red social “X”, antes...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes