
QUITO.- La victoria del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien anteayer domingo logró su reelección en segunda vuelta al vencer por 11 puntos, puso de nuevo en evidencia la división política que impera en la región.
Con ello venció a la otra poderosa izquierda ecuatoriana encabezada por la candidata correista Luisa González.
Luisa González, quien obtuvo el 44.37% de los votos frente al 55.63% obtenidos por Noboa, no aceptó los resultados y pidió un recuento de sufragios al afirmar que “Ecuador vive una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.
Noboa, en cambio, recibió el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) y felicitaciones de Estados Unidos, Uruguay, República Dominicana y los partidos Popular y Vox de España.
México evade las elecciones en Ecuador; reacciones de Latinoamérica
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre el triunfo de Daniel Noboa y dijo que esperará al conteo final para dar alguna opinión.
“Vamos a esperar (al conteo final). Luisa (González), la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Entonces, vamos a esperar”, señaló la mandataria durante su rueda de prensa matutina.
En Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato como presidente tras su cuestionada reelección, tachó ayer de “fraude horroroso” los comicios del domingo en Ecuador.
“Pretenden imponer por la fuerza una hegemonía política, como han hecho en Ecuador con un fraude horroroso, inauditable, para imponer un proyecto colonialista”, declaró durante un encuentro con candidatos chavistas, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
Maduro, quien celebró ayer 12 años de su elección como el “primer presidente chavista de la historia”, llamó “dictador” a Noboa, al tiempo que aseguró que el “fraude” electoral fue “apoyado” y “financiado” por “el imperialismo”.
En Bolivia, el expresidente Evo Morales aseguró ayer que Luisa González fue “víctima de un fraude electoral” en la segunda vuelta electoral que reeligió al mandatario, Daniel Noboa, y exigió a los observadores internacionales proteger la “democracia ecuatoriana”.
Reacciones de Estados Unidos y Europa
En contraste, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Noboa por su victoria y aseguró que será un “gran líder” para el país.
“Felicitaciones a Daniel Noboa, quien será un gran líder para el maravilloso pueblo ecuatoriano. ¡No los defraudará!”, escribió Trump en un mensaje en su red Truth Social.
Acompañó la publicación de un enlace a una noticia sobre la victoria del actual presidente, que ha logrado renovar el cargo al que accedió a finales de 2023.
En Miami, un grupo de 31 exjefes de Estado de Hispanoamérica y España auguró ayer un gran éxito a Noboa y aplaudió que los votantes hayan acudido a las urnas de manera masiva en las elecciones de segunda vuelta.
En un comunicado, los exmandatarios integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) felicitaron al presidente Noboa, que logró el domingo su reelección al imponerse de manera rotunda a Luisa González.
Los firmantes, entre quienes figuran los expresidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox, hicieron un llamado a la comunidad internacional para acompañar “decididamente” al gobierno y al pueblo ecuatorianos en su batalla contra el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la corrupción.
En Panamá, el gobierno felicitó a Noboa por su “clara victoria”, lo que supone un “reflejo de la confianza depositada en su visión y compromiso con el desarrollo” de ese país sudamericano.
“Le he enviado mensaje de felicitación al Sr. presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por su clara victoria. Muchos éxitos en su nuevo mandato!”, escribió en su cuenta de X el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Aval de la OEA a las elecciones en Ecuador
En Quito, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador avaló los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dan un amplio triunfo a Noboa.
Además se ofreció a recibir cualquier documentación que quiera presentar la correísta González, quien denunció “fraude” sin aportar pruebas y reclamó una investigación independiente.
En un comunicado, la misión liderada por el excanciller chileno Heraldo Muñoz avaló los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral, que con el 97.33 % de actas escrutadas dan a Noboa el 55.65 % de los votos válidos frente al 44.35% de Luisa González.
Respaldo de Brasil a Ecuador
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó ayer a su colega de Ecuador, Daniel Noboa, por su reelección en los comicios celebrados el domingo.
Además aseguró que Brasil “seguirá trabajando” con Ecuador “en defensa del multilateralismo, de la integración suramericana y del desarrollo sostenible de la Amazonia”.
El presidente dominicano, Luis Abinader, también felicitó a Noboa, por ganar las elecciones, de las que destacó su carácter cívico.
Lo mismo hizo el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi: “Hay mucho para trabajar juntos en este sur de América”, dijo.