GINEBRA (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el lanzamiento de un plan estratégico para mejorar la preparación y respuesta global frente al dengue, ante el crecimiento exponencial de casos en los últimos años y su posible extensión a nuevas regiones como Europa y el sur de Estados Unidos.
El director del departamento de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la OMS, Raman Velayudhan, presentó en rueda de prensa el nuevo plan, también dirigido a combatir otros arbovirus que como el dengue son transmitidos por el mosquito aedes, como el zika, la chikunguña o el oropouche, también susceptibles de llegar a zonas no tropicales.
Velayudhan advirtió que el número de casos globales de dengue se duplicó cada año desde 2021 y sólo en los primeros ocho meses de 2024 ya se confirmaron 12.3 millones de contagios y 6,000 muertes, la mayoría en América.
“La enfermedad es ahora endémica en más de 130 países”, dijo el experto, citando como factores de su rápido avance la urbanización descontrolada en ciertas áreas con malas condiciones higiénicas, efectos del cambio climático y el aumento de viajes internacionales.
El plan “busca reducir la carga y el sufrimiento provocados por el dengue y otras enfermedades causadas por arbovirus, aumentando la coordinación de la respuesta global”, destacó.
¡Vaya, qué sorpresa! Ahora el dengue también se está extendiendo por Europa y EE.UU. ¿No teníamos ya suficientes problemas de salud? Parece que no podemos escapar de esta enfermedad. La OMS nos advierte que debemos prepararnos para un aumento en los casos. ¿No pueden encontrar una cura de una vez por todas? Parece que siempre están un paso atrás. Esperemos que encuentren una solución pronto, porque nadie quiere lidiar con el dengue.
Oh, genial, más casos de dengue en Europa y Estados Unidos. ¿No tenían suficiente con las enfermedades que ya tenían? Es como si el dengue dijera: «¡Hola, mundo! Aquí estoy para arruinar tu día». Por suerte, la OMS está ahí para predecir estas cosas y así nos podemos preparar para más mosquitos molestos. ¡Qué emocionante!
La OMS está preocupada por el dengue en Europa y EE.UU. ¡Qué sorpresa! Parece que el mosquito decidió hacer una gira mundial y llevar el dengue a todos los rincones. ¿Quién necesita vacaciones cuando se puede tener fiebre y dolores musculares? ¡Gracias, mosquito!