LONDRES (AP).— Ayer, varios agentes de la policía del Reino Unido sufrieron lesiones tras un enfrentamiento entre activistas de extrema derecha y manifestantes antirracistas, en respuesta a un ataque con cuchillo durante una clase de danza en días recientes, que dejó tres niñas fallecidas y numerosos heridos.
Ante una serie de protestas programadas en el país, la policía movilizó miles de agentes a las calles, muchos equipados con material antidisturbios.
Además, liberaron espacio en las cárceles y emplearon tecnología de vigilancia, incluyendo reconocimiento facial.
La policía de Merseyside informó que varios de sus agentes sufrieron heridas en «disturbios graves» ocurridos en el centro de Liverpool, a aproximadamente 32 kilómetros del lugar donde sucedió el ataque escolar en Southport, en el noroeste de Inglaterra.
En publicaciones en la red social X, el cuerpo policial que cubre Liverpool y Southport advirtió que «no hay cabida para este comportamiento despreciable que interrumpe la vida de habitantes y turistas.»
Asimismo, la policía de Humberside notificó que tres agentes resultaron heridos y cuatro personas fueron arrestadas durante desórdenes en Hull, en el noreste de Inglaterra.
En Stoke-on-Trent, en el centro de Inglaterra, los manifestantes arrojaron piedras a la policía.
También se reportaron altercados en Belfast, Manchester y Nottingham.
No se recibieron informes de marchas de extrema derecha en Londres.
El nuevo líder laborista británico, Keir Starmer, sostuvo una reunión de emergencia con otros ministros, afirmando que la policía tiene el pleno respaldo del gobierno para actuar contra los «extremistas» que agreden a los agentes y tratan de «propagar el odio,» según un comunicado de su oficina.
Los recientes combates surgieron un día después de que manifestantes en Sunderland, en el noreste de Inglaterra, lanzaran barriles de cerveza y piedras a los policías.
Un vehículo y un edificio contiguo a una comisaría fueron incendiados y doce personas fueron detenidas.
La violencia comenzó hace unos días, aparentemente en reacción al ataque en Southport. Un joven de 17 años fue detenido.
Los rumores falsos que circularon en internet sobre la identidad del joven, consciente de que era musulmán e inmigrante, intensificaron la ira entre los seguidores de la extrema derecha.
De un vistazo
Identificación
En el Reino Unido, generalmente no se mencionan los nombres de los sospechosos menores de 18 años, pero el juez Andrew Menary autorizó la identificación de Axel Rudakubana, originario de Gales con padres ruandeses, en parte para detener la difusión de información incorrecta.
Este artículo Chocan en Reino Unido la derecha ultra y antirracistas fue publicado originalmente en Diario de Yucatán.