En México extrañamos a nuestros difuntos y el mítico pueblo de San Andrés Mixquic de la alcaldía Tláhuac es reconocido por su larga tradición sobre las celebraciones del Día de Muertos. Algunos de nuestros seres entrañables ya no están con nosotros, pero acostumbramos rendirles homenaje con altares y ofrendas y en Mixquic podemos ver una colección de asombrosas ofrendas durante finales de octubre y los primeros días de noviembre.
No hay lugar en nuestro país donde la tradición dirigida a los muertos sea más especial y llena de detalle, con sus tumbas cubiertas de flores de cempasúchil y su muy famosa “Alumbrada”, en la que la noche se ilumina de plegarias y recuerdos, en lo que se vuelve una gran fiesta visitada por gente de todo México y el mundo.
En un ritual que lleva largos años celebrándose, los preparativos comienzan incluso desde finales de septiembre y el pueblo de San Andrés Mixquic se alista para recibir a los muertos que regresan en estas fechas especiales para otorgar su compañía. En nuestros altares tradicionales les dejamos sus comidas y bebidas favoritas y otros objetos que apreciaron en vida acompañados de sus retratos y en este pueblo esta tradición se vive en su máximo esplendor.
Un pueblo famoso por su celebración para los muertos
Las celebraciones a los muertos tienen sus orígenes en los tiempos prehispánicos. Los pueblos náhuatl tenían muy presente la relación que existe entre la vida y la muerte. En Mixquic la antigua tradición quedó bien arraigada y se tiene la creencia de que en estas fechas se crea un puente de comunicación con los difuntos y así, las costumbres del pasado se encuentran con el presente en una fiesta llena de nostalgia en la que la noche se llena de rezos y cantos.
Las familias acompañan los sepulcros de sus difuntos incluso durante la noche. El panteón de San Andrés Mixquic se llena de flores y luces quedando iluminado asombrosamente en lo que se conoce como La Alumbrada. Todos los habitantes del pueblo se organizan para participar en la celebración realizando diferentes actividades.
El nombre Mixquic quiere decir “en el mezquite” y en el pasado se encontró en el lugar una escultura de Miquiztli o Mictecacíhuatl, diosa azteca de la vida y de la muerte, junto con otras relacionadas con el juego de pelota. Hoy la escultura de la diosa está en el patio de la casa cultural de la Parroquia de San Andrés Mixquic.
Las asombrosas ofrendas de Mixquic
El decorado comienza con la limpieza de las tumbas desde los últimos días de septiembre y durante todo el mes de octubre el pueblo se llena de un aire ceremonioso. Al decorar las tumbas con flores, candiles y veladoras se invita a los muertos a volver por una vez al año y con las campanas de la iglesia se les da la bienvenida.
La primer ofrenda se coloca el 28 de octubre y podemos encontrar muchas de ellas en las casas, patios, escuelas del pueblo, algunas de estas ofrendas llegan a ser monumentales. La costumbre nos dice que el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños pequeños y el día 2 es el Día de Muertos, en el que se celebra a los difuntos adultos.
La Alumbrada se lleva a cabo en la noche del 2 de noviembre, todas las luces eléctricas del pueblo se apagan y se encienden cientos de velas y veladoras. Es un espectáculo muy esperado cada año en el que participa todo el pueblo, además de los turistas y visitantes de otras partes del país que disfrutan de las ofrendas espectaculares.
Visita Mixquic para las fiestas del Día de Muertos
San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios que podemos encontrar en la alcaldía Tláhuac, al sur de la CDMX y en la antigüedad era una isla del lago de Chalco. Los antiguos aztecas ya elaboraban grandes ofrendas y tenían una tradición ritual dirigida a la vida y la muerte.
Para los pueblos prehispánicos el acto de morir era el inicio de un viaje hacia el Mictlán, también conocido como el inframundo o mundo de los muertos, que los llevaría al lado de los dioses. Estos pueblos no reconocían el bien o el mal en la muerte, para ellos no había cielo o infierno. Hoy se sigue ayudando a los que se han ido a cruzar al otro lado y se recibe su visita durante el 1 y 2 de noviembre.
Si no has visitado San Andrés Mixquic durante estas fiestas, date la oportunidad de presenciar estas celebraciones nostálgicas y llenas de esperanza. Además es un pueblo lleno de historia y de cultura, listo para tu visita en cualquier día del año.
Para llegar a Mixquic desde la CDMX se puede tomar el Periférico o Avenida Taxqueña hasta Avenida Tláhuac y de ahí tomar rumbo hacia San Andrés Mixquic. También se puede tomar la autopista México – Puebla con dirección a la carretera Chalco – Mixquic.