
24 DE ABRIL DEL 2025, CANCÚN, MX. – En un paso importante para reforzar el sistema de control sanitario en el estado, el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Quintana Roo. Este acuerdo establece la transferencia de facultades en temas de salud, que van desde el control de medicamentos hasta la vigilancia de establecimientos como fábricas de suplementos y pinturas.

El convenio fue formalizado en Chetumal con la participación de autoridades federales y estatales, incluyendo a la gobernadora Mara Lezama. Su objetivo es agilizar los procesos de fomento sanitario en beneficio de los ciudadanos, mediante una coordinación directa entre la Cofepris y los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo.
Según lo establecido en el documento, esta coadyuvancia sanitaria permitirá que el Ejecutivo estatal participe activamente en tareas de inspección, verificación y atención de trámites sanitarios. Con esto se busca evitar duplicidades, mejorar la eficiencia en los servicios y dar una atención más rápida y clara a los trámites relacionados con productos y establecimientos regulados.
El acuerdo se divide en dos anexos fundamentales. El primero detalla qué tipo de establecimientos serán supervisados exclusivamente por la Federación, cuáles serán responsabilidad compartida y cuáles quedarán bajo el control estatal. Esto incluye desde restaurantes hasta laboratorios o industrias alimentarias.

El segundo anexo especifica los trámites sanitarios que se atenderán según el nivel de competencia. Se establece un catálogo claro que distingue si un trámite debe ser atendido por la Cofepris, por el gobierno estatal, o por ambos en conjunto. Esta guía permitirá a empresas y ciudadanos saber con precisión dónde realizar sus gestiones.

Finalmente, se deja claro que el estado solo podrá asumir funciones que no estén reservadas de forma exclusiva a la Federación. Sin embargo, esta acción representa un avance significativo en la descentralización del control sanitario y refuerza la capacidad del estado para proteger la salud pública.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero me parece que a veces se quedan cortos en los detalles. Es importante que no solo se hable de cambios, sino que se garantice que realmente se lleven a cabo y que beneficien a todos. Al final, las palabras son buenas, pero los hechos son los que cuentan.
Es una buena noticia que se tomen medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que se quedan solo en palabras y no en acciones concretas. La gente necesita ver resultados reales y rápidos, no solo promesas.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que se quedan solo en palabras y no se ven resultados concretos. Ojalá que esta vez sí se cumplan las promesas y no se quede todo en buenas intenciones.