24 DE MARZO DEL 2025. -El codirector del documental No Other Land, Hamdan Ballal, ganador del Óscar 2025, está en paradero desconocido tras ser linchado por colonos en Cisjordania y entregado a soldados israelíes. La denuncia fue hecha en la red social X por su compañero de dirección, Yuval Abraham, quien expresó su preocupación y miedo por la vida de Ballal.

Ataque brutal y secuestro de Hamdan Ballal
De acuerdo con Abraham, un grupo de colonos atacó violentamente a Ballal, hiriéndolo en la cabeza y el estómago. Tras ser auxiliado por una ambulancia, soldados israelíes irrumpieron en la unidad y se llevaron al cineasta sin dar más información sobre su paradero.
“Le pegaron y está herido. Está sangrando. Unos soldados invadieron la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No sabemos nada de él”, escribió Abraham en su cuenta de X. Más tarde, compartió un video donde se observa a un hombre enmascarado empujar a otra persona mientras es atacado a pedradas.
Ataque de colonos en Susiya, Masafer Yatta
Según la productora del documental, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del lunes, cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina Susiya, ubicada en Masafer Yatta, al sur de Hebrón. Durante el asalto, hirieron a varios habitantes y destruyeron propiedades.
Cinco activistas judíos estadounidenses que acudieron para documentar el ataque fueron también agredidos brutalmente. Los colonos destrozaron su vehículo a pedradas, lo que generó pánico entre los testigos.

Testigos relatan violencia extrema
Joseph, un activista del Centro para la No Violencia Judía, declaró a The Guardian que 15 colonos armados rodearon a Ballal antes de entregarlo al ejército. “Le rompieron las lunas del coche y le pincharon una rueda. Fue una escena de terror”, relató otro testigo llamado Raviv.
El ataque también incluyó la destrucción de un depósito de agua cercano a la vivienda de Ballal, como parte de la estrategia de intimidación hacia la comunidad palestina.
Invasión de propiedades palestinas, una tendencia alarmante
La agresión contra Hamdan Ballal no es un caso aislado. Los ataques e invasiones de propiedades palestinas por parte de colonos israelíes se han vuelto cada vez más frecuentes en Cisjordania. Recientemente, una familia israelí ocupó la vivienda de una familia palestina en Hebrón mientras sus residentes se encontraban fuera por una reunión durante el Ramadán, según denunció la ONG Peace Now.
En ese caso, la policía israelí se negó a intervenir, permitiendo que los colonos continuaran la ocupación ilegal de la vivienda.
No Other Land: Un documental contra la limpieza étnica
No Other Land, dirigido por un colectivo palestino-israelí conformado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, expone cómo el ejército israelí destruyó aldeas palestinas en Masafer Yatta, bajo el argumento de que son zonas designadas para entrenamiento militar. El documental, premiado en la Berlinale y galardonado con el Óscar 2025, ha sido clave para visibilizar la violencia que enfrenta el pueblo palestino.
Es genial ver que se están haciendo esfuerzos por mejorar la educación en el país. Pero, a veces siento que se enfocan más en los proyectos grandes y no tanto en lo que realmente necesita cada escuela. Sería bueno que también se escuchara más a los maestros y a los padres para que las soluciones sean más efectivas.