Cancún. QR., a 23 julio del 2024.- Al menos tres desarrollos inmobiliarios en Quintana Roo han sido clausurados recientemente debido a la falta de certeza jurídica, y otros proyectos están siendo revisados, según Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún. Mora enfatizó que estas medidas obligarán a los inversionistas a cumplir con todos los requisitos legales desde el inicio.
En una entrevista, Mora explicó que los desarrollos clausurados se encuentran en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde se descubrieron problemas como la doble escrituración y otras irregularidades. En lugar de generar incertidumbre, estas clausuras deberían incentivar a los desarrolladores a adherirse a las normativas para garantizar la seguridad jurídica de sus proyectos.
“Tiene que cumplir con cada uno de los permisos para no estarse arriesgando, creo que cada desarrollador que venga a invertir lo hará bien para que tenga certidumbre”, expresó Mora.
El primer paso, según Mora, es solicitar la matrícula inmobiliaria y verificar a qué asociación pertenece el vendedor. Este requisito es parte de la Ley Inmobiliaria que se aplica en todo el estado. Actualmente, hay alrededor de 1,300 agentes inmobiliarios matriculados, con más profesionales tomando el curso necesario para profesionalizarse.
Para los interesados en adquirir un inmueble, Mora recomendó revisar la plataforma de transparencia del Gobierno del Estado y solicitar la carpeta legal del desarrollo. También sugirió contratar una «alerta inmobiliaria» del Registro Público de la Propiedad, que notifica sobre cualquier movimiento relacionado con la propiedad, una herramienta útil para evitar fraudes inmobiliarios.
Mora mencionó que ella misma enfrenta un caso de doble título en una propiedad que adquirió, destacando que nadie está exento de ser víctima de fraude inmobiliario. Subrayó la importancia de que todos los desarrollos cumplan con los permisos necesarios para proteger los intereses de inversionistas, el medio ambiente y el estado de Quintana Roo.