
Este jueves 1 de mayo, en el Día del Trabajo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una nueva llamada telefónica, donde hablaron de la relación comercial de ambos países.
La mandataria mexicana calificó la plática de “muy positiva” y aseguró que acordaron buscar opciones para mejorar el balance comercial y avanzar en los pendientes.
“Acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, señaló en redes sociales.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 1, 2025
“Fue una muy buena conversación” aunque no hubo acuerdos específicos, indicó durante su conferencia matutina.
Llamada de Sheinbaum y Trump, “buena señal”
“Una llamada muy cordial, breve, fueron como 10, 15 minutos… una buena señal de que seguimos avanzando en el fortalecimiento del tratado (de libre comercio)”, subrayó.
Claudia Sheinbaum afirmó que su administración busca “una mejor condición para la industria automotriz y de acero y aluminio”.
“Aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello y hay un deseo por parte del gobierno de los Estados Unidos y nuestro de que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial”, agregó.
“Lo que está muy interesado el gobierno de los Estados Unidos es en disminuir el déficit que ellos llaman déficit con México”.
Claudia Sheinbaum: Se busca el beneficio de ambos países
“Y desde hace tiempo nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera, en toda la economía, de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros; es decir, tener aún más comercio del que tenemos de ambas partes para beneficio de ambos países”.
Cabe señalar que la llamada ocurre dos semanas después de otra que sostuvieron ambos mandatarios.
Apenas ayer miércoles, Sheinbaum consideró “benéfico” el decreto firmado por Trump que busca evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto y reduce gravámenes a autopartes que importan armadoras.
“Lo que se publicó en marzo para automotrices ya daba una ventaja competitiva para México”, recordó.
Es bueno ver que los líderes de ambos países se están comunicando y buscando mejorar su relación. La economía de México se beneficia de un buen trato comercial con Estados Unidos, así que ojalá estos diálogos den resultados positivos. Sin embargo, también es importante que no se queden solo en palabras y que realmente se implementen cambios que ayuden a la gente.