
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará la frontera con Estados Unidos el domingo, días antes de la nueva fecha para la entrada en vigor de los aranceles generalizados del 25% a México.
La mandataria anunció que viajará a San Luis Río Colorado, limítrofe con la entidad estadounidense de Arizona, donde arrancará la construcción de un hospital público, aunque no precisó si abordará los temas de migración y seguridad.
“El domingo vamos a estar en (el estado de) Sonora, en San Luis Río Colorado, y en Bavispe. En San Luis vamos a informar de un hospital que va a estar en construcción y en Bavispe, la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que ya inició”, expresó la gobernante mexicana.
La visita ocurrirá en medio de la tensión comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pues el 2 de abril es la nueva fecha impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, para aplicar aranceles del 25% a todos los productos mexicanos tras conceder dos pausas a cambio del despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera y reforzar la seguridad.
La presidenta de México, quien no dio más detalles de su viaje, recibirá el viernes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aunque la mandataria aseguró que la visita “no tiene ya que ver con el tema de los aranceles”, sino que “es una reunión de coordinación”.
Es bueno ver que el gobierno está tomando medidas para abordar el tema de las personas desaparecidas, que es un problema muy serio en el país. Sin embargo, hay que tener cuidado con las promesas y asegurarse de que realmente se implementen acciones efectivas. No basta con crear plataformas, también se necesita un compromiso real para que estas iniciativas funcionen y ayuden a las familias que buscan a sus seres queridos.