
CIUDAD DE MÉXICO.— Ante las críticas de “la comentocracia” y a dos días de cumplirse la fecha acordada con el mandatario estadounidense Donald Trump para los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la responsabilidad que tome el presidente de Estados Unidos no depende de ella.
En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum agradeció el apoyo de los ciudadanos mexicanos por el respaldo, ante la relación con el gobierno de Estados Unidos: “Decir que nunca vamos a traicionar al pueblo, jamás”, comentó.
“Hay mucha conciencia en el pueblo de México, la gente está muy informada y participa muchísimo, y además está empoderado en este 2025. Es muy distinta a lo que percibe el pueblo de México a lo que, repito, quieren difundir algunos comentócratas”, dijo.
“Ahora viene el 2 de abril, que es el día que el presidente Trump va a anunciar los famosos aranceles al mundo entero. Hoy (ayer), como el 90% de esos comentócratas dicen que ‘la Presidenta de México es responsable de lo que va a pasar el 2 de abril’. Pues es un asunto de una medida que está tomando el presidente Trump”, señaló.
“¿Qué hacemos nosotros? Pues buscamos la mejor condición para nuestro pueblo y para la nación, y un plan que ya en su momento se presentará para afrontar esta situación”, expresó.
“¿Ustedes creen que el pueblo va a creer que la responsabilidad de lo que haga el presidente Trump el 2 de abril depende de la Presidenta de México? ¡Pues claro que no! Es además al mundo entero”, agregó.
Es bueno que la presidenta se desmarque de decisiones que no le corresponden directamente. A veces parece que los líderes locales cargan con problemas que son más bien de otros países. Sin embargo, también sería ideal que mostrara una postura más proactiva en cuanto a cómo México puede manejar esas situaciones. No todo puede dejarse en manos de otros.
Es bueno que la presidenta aclare que las decisiones de Trump no son su responsabilidad. A veces, es fácil culpar a otros por problemas que no podemos controlar. Pero también me parece que debería haber un poco más de proactividad de su parte para buscar soluciones que beneficien a México, en lugar de simplemente desmarcarse. La política no solo es reaccionar, sino también anticiparse a los problemas.