CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó los precios de la gasolina en varias partes del país, y aseguró que el gobierno federal “revisará” los aumentos.
Aunque descartó que haya un “gasolinazo” en enero, la mandataria admitió que los precios del combustible podrían subir pero sería “solo por la inflación”.
Claudia Sheinbaum critica precios de la gasolina
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que “no es posible que los precios (de la gasolina) en algunos lugares estén como están”.
“Si bien no hay en el país un precio máximo para la gasolina no está establecido eso desde 2013, con la reforma energética desapareció poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, reclamó.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener) ha sostenido reuniones con los concesionarios de gasolina para evitar que el precio suba por “especulación”, aseguró la presidenta este lunes.
Además se realizará un análisis del porque en algunas partes del país se han dado incrementos.
“La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros […] porque en los recorridos por el país hay lugares que la Magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”, afirmó.
En dicho análisis colabora Petróleos Mexicanos (Pemex) para así “evitar que aumente el precio de gasolinas por algún tipo de especulación”.
“Es tener la gasolina que como nos comprometimos no aumente en términos reales, lo único que puede aumentar es relacionado con la inflación del año anterior”.
Sin “gasolinazo” en enero, pero habría aumentos de precio
Aunque la mandataria descartó un “gasolinazo” en enero, reconoció que si habría un aumento en los precios del combustible pero esto sería debido a la inflación.
Claudia Sheinbaum aseguró que el precio de los combustibles solo será como lo establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El aumento del precio de la gasolina sería, aproximadamente, del 4.3% debido a la inflación.
“Eso viene desde ellos, la ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior, entonces la inflación está cerrando más o menos en 4.3%, entonces, eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo”, afirmó
Recordamos que el 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la actualización de las cuotas del IEPS para 2025, lo que implica el aumento en el precio de gasolinas, bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarros, entre otros productos.
A partir del 1° de enero de 2025, a cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel en México se le cobran tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2.
Todas se actualizan para 2025 en 4.3%.
La presidenta Claudia Sheinbaum se queja de los precios de la gasolina, pero no se preocupa mucho ya que solo subirán por la inflación. ¡Qué alivio!