Esta tarde de martes (1/10/2024), en el zócalo de Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió el bastón de mando acompañada por 113 mujeres indígenas y afromexicanas que la acobijarán.
Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta que recibe dicho símbolo de mando, que le entregó una representación de los 68 pueblos indígenas de México.
Según El Universal, la entrega del bastón de mando estuvo a cargo de Virginia Flores Flores, del pueblo indígena O’dam en Durango, y María de Lourdes Jiménez Liera, presidenta municipal de Chalcatongo en Oaxaca.
Bastón de mando: el mandar obedeciendo al pueblo
El símbolo que se entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum significa el mandar obedeciendo al pueblo y hacer justicia en las comunidades originarias.
Enrique Fabián, artista con más de 40 años de experiencia, elaboró el bastón de mando en Oaxaca.
Según sus perfiles digitales, Enrique Fabián Ortega es oriundo de San Martín Tilcajete, Oaxaca; escultor y pintor de madera, elabora alebrijes y también pinta murales de carácter histórico.
El mismo escultor hizo el bastón que Andrés Manuel López Obrador recibió al asumir la presidencia mexicana en 2018.
Simbolismo del bastón de mando
Para la elaboración del símbolo, que ocupan los presidentes y autoridades en las comunidades indígenas, se tomaron en cuenta aspectos de las cosmovisiones de los pueblos de México.
El cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía (el tiempo y la vida).
En la parte superior se representaron el supramundo (donde viven nuestros dioses), el mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo), y el inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros).
El casquillo superior representa el cielo y el inferior, el suelo.
Asimismo, se realizó una ceremonia tradicional a los cuatro puntos cardinales. La presidenta de México, los participantes y asistentes se dirigieron a cada uno de los rumbos con los brazos levantados y las palmas de las manos abiertas.
Por su parte, el medio Cuarta Plana informa que el bastón de mando que recibió Claudia Sheinbaum se elaboró con madera de cedro rojo.
También dice que a este bastón de mando lo purificaron el 7 de septiembre de 2024 en una ceremonia que la médica tradicional Yolanda Bautista presidió en la zona arqueológica de San José El Mogote, que se ubica al noroeste de Monte Albán, en el valle de Etla, en Oaxaca.