CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció a las autoridades de España implementar los planes del Gobierno mexicano para la atención de desastres naturales en coordinación con las Fuerzas Armadas, tras las afectaciones causadas por una depresión aislada en niveles altos, conocida como dana o gota fría, que dejó más de 200 muertos y miles de hogares afectados.
Claudia Sheinbaum reiteró su “solidaridad al pueblo español” y afirmó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, está en contacto con el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado.
“Ellos son los que tienen que decirnos en qué podemos ayudar“, señaló Claudia Sheinbaum en su conferencia diaria.
Está en contacto @SRE_mx con #España para que nos digan en qué podemos ayudar; la solidaridad al pueblo español.
Es importante para España y otras naciones, la experiencia que se tiene con el Plan DNIII, un programa que le da permanencia a la atención a la ciudadanía, resaltó… pic.twitter.com/D5MZIxsX8V
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) November 5, 2024
En ese sentido, la mandataria propuso tomar como ejemplo los programas del Gobierno mexicano para atender emergencias en la población.
“También creo que es importante para España o para otros países, la experiencia que se tiene con el Plan DN-III, Plan Marina, Plan Guardia Nacional, que es un programa que desarrollan instituciones que le dan permanencia a la atención a la ciudadanía, que se ha venido perfeccionando“, indicó la jefa de Estado.
“Es una muy buena experiencia que se ha mantenido a lo largo de los años y que cualquier país que quiera tener esta experiencia, por supuesto, a través de la coordinación de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas“, planteó Claudia Sheinbaum.
Las tormentas e inundaciones de la semana pasada dejaron ya más de 200 muertos y miles de hogares afectados, mientras que casi 17,000 efectivos, entre militares, guardias civiles y policías nacionales están ya desplegados en las zonas afectadas en la provincia de Valencia, en el este de España.
La presidenta de México propone a España copiar los planes de atención a desastres naturales. ¿Por qué no? Seguro que a España le vendría bien tener algunas ideas nuevas. A ver si las aplican y funcionan, ¡aunque sea una vez!