CIUDAD JUÁREZ.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la darán “la vuelta” al fallo en contra de México respecto al maíz transgénico y la controversia por el T-MEC.
“Se le dará la vuelta a la resolución de EE.UU. en contra de México por los decretos que restringen la siembra y comercialización de maíz transgénico”, expresó la mandataria.
A un kilómetro de distancia de la frontera con Estados Unidos, la presidenta aseguró que “la vuelta” a la resolución ocurrirá en febrero, cuando los diputados y senadores legislen sobre prohibir el maíz transgénico en el país.
“Estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos, sin maíz no hay país”, indicó durante la inauguración del Hospital Regional de Ciudad Juárez No. 2.
"No se puede sembrar maíz transgénico": Sheinbaum
“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, vamos a darle la vuelta a esta resolución", fue el mensaje de la presidenta @Claudiashein a los legisladores de la 4t y les pidió que en febrero se legisle la… pic.twitter.com/UtUODwxrIa
— Político MX (@politicomx) December 21, 2024
Recordamos que ante el fallo sobre el uso de maíz transgénico, Estados Unidos y Canadá aplicarán aranceles contra México a menos que logre revertir el decreto a más tardar el 3 de febrero del próximo año.
México pierde disputa contra EE.UU. por el maíz genéticamente modificado: viola el T-MEC
Hay que recordar que el Gobierno estadounidense pidió en 2023 un panel ante su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas.
El vecino país del norte argumentó que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El panel emitió su informe final a las partes este viernes 20 de diciembre.
“El panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC”.
Así lo indicó en un comunicado la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.