
CIUDAD DE MÉXICO.— Durante su acostumbrada conferencia a la que denomina “Mañanera del Pueblo“, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó hoy lunes que, México y Estados Unidos mantendrán esta semana reuniones de alto nivel en materia comercial y de seguridad para intentar cerrar un acuerdo de colaboración de largo plazo que evite tensiones y una guerra arancelaria.
“El objetivo es, no solamente lo que se está haciendo ahora, sino un plan de largo plazo de colaboración, de coordinación respetando nuestras soberanías para el tema tanto de seguridad como para el tema de comercio y migración que ya lleva su ruta”, explicó la mandataria.
#Nacional | La presidenta Claudia Sheinbaum confía en que las negociaciones con EE.UU. sobre los aranceles se resolverán pronto. Aseguró que, pese a la incertidumbre, la inversión en México seguirá gracias a la fuerte integración económica entre ambos países.
Además, el… pic.twitter.com/7GqJxZItcD
— Línea Caliente Noticias (@linea_caliente_) February 17, 2025
Acciones de México para pausar aranceles
El pasado 3 de febrero Claudia Sheinbaum y Donald Trump acordaron pausar la imposición de aranceles a todas sus exportaciones hasta el próximo 1 de marzo a cambio de que México reforzara la seguridad en la frontera común con 10,000 militares y tomara mayores acciones para frenar el narcotráfico y la llegada de migrantes a Estados Unidos.
Desde entonces el gobierno publicita diariamente todas las acciones contra los cárteles que está realizando —decomisos de droga, detenciones, desmantelamiento de laboratorios de fabricación de metanfetaminas— a la vez que ha aceptado a más de 2,500 migrantes no mexicanos que fueron expulsados de Estados Unidos, según datos datos a conocer por la propia presidenta. La semana pasada el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente mantuvieron una reunión en la que, según dijo el Departamento de Estado, Rubio agradeció “los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal”, el despliegue de tropas de la Guardia Nacional Mexicana en la frontera, “la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen”.
Evitar la guerra arancelaria
Desde entonces, ambos gobiernos se han mostrado optimistas ante la posibilidad de evitar la guerra arancelaria que podría suponer grandes perjuicios a ambos países.
“Esperemos que esta semana lleguemos al acuerdo que estamos esperando”, subrayó Claudia Sheinbaum este lunes.
El jueves en una entrevista Marco Rubio reconoció que México insistió en la necesidad de controlar las armas que llegan desde ese país. “Queremos acabar con el fentanilo. Queremos que cesen las drogas. No queremos que esos cárteles entren en nuestra frontera. Así que les pedimos que tomen medidas -aún más medidas- para impedir que eso ocurra, y nos piden que les ayudemos a mantener las armas fuera del alcance de estos cárteles”, afirmó. “Muchos de estos cárteles están encontrando formas de comprar armas o lo que sea en Estados Unidos”.
Es bueno que México y Estados Unidos se reúnan para hablar de seguridad y comercio. La verdad, es necesario que ambos países se pongan de acuerdo para evitar problemas y mejorar la relación. Pero, a veces me pregunto si estas reuniones realmente llevan a algo concreto o si solo son charlas sin resultados. Ojalá esta vez sí logren hacer cambios que beneficien a todos.
Es bueno ver que México y Estados Unidos estén buscando trabajar juntos en temas de seguridad y comercio. La verdad es que la colaboración es clave, sobre todo en un momento en que las tensiones pueden escalar fácilmente. Sin embargo, espero que no se queden solo en palabras y que realmente se logren avances concretos. La gente necesita ver resultados, no solo promesas.