
12 JULIO 2025- CULIACÁN, SIN.- Con un firme mensaje de respaldo popular y compromiso con la salud pública, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el nuevo Hospital Pediátrico IMSS Bienestar en Culiacán, Sinaloa, obra que representa una inversión superior a los 508 millones de pesos y beneficiará a más de 490 mil personas. “Hay quienes quieren que fracasemos, pero se van a quedar con las ganas. Nosotros tenemos el respaldo del pueblo de México”, declaró la mandataria en un acto cargado de simbolismo político y social.
El hospital cuenta con 168 camas, 38 consultorios, cuatro quirófanos completamente equipados y una unidad especial para pacientes con quemaduras, así como una zona con tina para balneoterapia. Por primera vez en su historia, ya se realizó en este hospital una sesión de hemodiálisis pediátrica gratuita, marcando un avance significativo en la atención médica especializada para niñas y niños de la región.

En este marco, la Presidenta también anunció que se reforzará el sistema de salud en todo el estado, no solo con infraestructura, sino con justicia laboral. Afirmó que gracias al modelo IMSS Bienestar, muchas y muchos trabajadores de la salud que por años laboraron por honorarios sin prestaciones, ahora accederán a plazas con derechos laborales, un paso fundamental hacia la dignificación del personal médico.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que Claudia Sheinbaum aprobó una inversión adicional de 180 millones de pesos para poner a punto los 54 quirófanos de Sinaloa y otros 450 millones para sustituir completamente el Hospital General de Guamúchil, además de ampliar en 25 camas el Hospital Psiquiátrico del estado. Estas acciones refuerzan el compromiso con una atención médica digna, moderna y equitativa.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que 800 mil personas en Sinaloa son beneficiarias de programas sociales, gracias a una inversión de 26 mil millones de pesos tan solo para este año. En tanto, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció a la presidenta Sheinbaum por su compromiso con la salud infantil y su apoyo a la seguridad estatal, señalando que obras como esta son un reflejo claro de la Cuarta Transformación en acción.