
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Shienbaum Pardo, presidenta de México, hizo una aclaración sobre Stellantis, después de que este productor del sector automotor anunció que suspendería la producción en algunas plantas en México y Canadá, ante la imposición de aranceles a los vehículos fabricados en el extranjero que impuso Donald Trump.
La presidenta, en su habitual conferencia en Palacio Nacional, precisó la situación de Volvo y Nissan.
Destacó que lo que se logró en México es en todos los productos, con excepción de aluminio, acero y automotriz, haya cero aranceles si se exportan a través del T-MEC.
Stellantis está haciendo una revisión: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum dijo que “habló el secretario Ebrard con Stellantis. Ellos tienen ya poco mercado de esos autos que venden, independientemente de los aranceles, entonces están haciendo una revisión para ver si ese mismo vehículo se sigue fabricando o no porque es un vehículo eléctrico”.
“Entonces ahora que hay otras condiciones por parte del gobierno de Estados Unidos, están haciendo una valoración”.
“Lo que nos informaron, a través del secretario Ebrard, es que no están pensando disminuir los empleos ni mucho menos, sino es un paro temporal para poder hacer una evaluación en las condiciones actuales”, expuso la presidenta.
La presidenta habló de los casos de Volvo y Nissan
Sobre Volvo, indicó que aumenta su producción de unos de sus autos en su planta de Nuevo León.
TE PUEDE INTERESAR: Arancel impuesto por China a EE.UU. causa pánico en los mercados y caen los bancos
En el caso de Nissan, comentó que también aumenta la producción de uno de sus vehículos:
“Aún no tiene impacto, digamos, lo que pudiera tener de impacto, y además esperamos tener mejores condiciones”.
Sobre los países afectados por los aranceles recíprocos de Estados Unidos señaló que “nosotros no le deseamos mal a nadie, a nadie, y queremos que haya prosperidad en todo el mundo”.
Gobierno dice que sigue el diálogo con EE.UU.
Añadió la presidenta que siguen los diálogos con autoridades estadounidenses para encontrar mejores condiciones y recalcó la cercanía con Estados Unidos como beneficio ante el tema de acero y aluminio.
Es bueno que la presidenta aclare la situación de Stellantis y que diga que no se afectarán los empleos. Sin embargo, me parece un poco preocupante que las empresas tengan que estar lidiando con aranceles que pueden poner en riesgo su producción. Ojalá se encuentre una solución que beneficie a todos, porque al final los que sufren son los trabajadores.