En sus primeros anuncios como presidenta de México, Claudia Sheinbaum marca diferencia en su postura sobre los combustibles fósiles frente a la estrategia promovida durante los últimos seis años por su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, señalan expertos en políticas energéticas.
“Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45% (del total de la generación eléctrica)”.
Esa fue la declaración de Claudia Sheinbaum mencionando el tema del cambio climático en su primer discurso de masas en el Zócalo capitalino, el pasado martes durante su toma de posesión como Presidenta y con López Obrador sentado a unos pasos de ella.
Sus palabras contrastan con la política energética de López Obrador, un férreo defensor del petróleo que, entre otras cosas, dedicó más de 400 mil millones de pesos a la construcción de una nueva refinería y frenó las subastas eléctricas que habían permitido la expansión de plantas solares y eólicas.
“El término sustentabilidad o energía renovable realmente no aparece nunca” en la política de AMLO, señala Rosanety Barrios, quien trabajó más de una década en la Comisión Reguladora de Energía.
“No utiliza el término en ningún discurso, en ningún documento. Y ella lo usa en todos”, apunta.
Claudia Sheinbaum revelará pronto su Plan Nacional de Energía
La presidenta, con formación científica en temas energéticos y de cambio climático, ha dicho que revelará pronto su Plan Nacional de Energía, un “programa ambicioso de transición energética” que buscará “la disminución de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.
A la espera de sus planes, expertos y ambientalistas destacan el cambio significativo en la retórica que llega desde la presidencia.
No es la primera vez que Sheinbaum habla de impulsar las renovables
Durante su campaña prometió que las energías limpias abastecerían el aumento en la demanda energética en el país, provocado en buena medida por el aumento de las temperaturas que trae consigo el cambio climático.
La meta de alcanzar el 45% de energías renovables para 2030, algo superior a lo que planteó en campaña, está muy por encima del 24% que representaron el año pasado, según la Secretaría de Energía.
México estaría en ruta para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París
De lograrlo, México volvería a encaminarse en la ruta para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, que busca mantener la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Hasta ahora, las políticas energéticas impulsadas por López Obrador habían llevado a que el consorcio científico internacional Climate Action Tracker, que evalúa los pasos que toman los países para cumplir el Acuerdo de París, rebajase la calificación de México hasta “críticamente insuficiente”.
Claudia Sheinbaum anunció inédito límite a producción petrolera
En su discurso, la Claudia Sheinbaum también anunció un inédito límite a la producción petrolera del país de 1,8 millones de barriles al día.
Todo el petróleo que se produce en México está a cargo de la petrolera estatal, Pemex, que cerró 2023 con una producción también de 1,8 millones.
La cifra está muy por debajo de los 2,6 millones que había prometido López Obrador al inicio de su mandato.
Sheinbaum recordó que, hace más de una década, la reforma energética de 2013 impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso una producción de 3 millones de barriles diarios.
“Eso es ambientalmente imposible”, afirmó. “Es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”.
Pero al mismo tiempo, la presidenta ha reiterado su compromiso de “fortalecer Pemex” y jamás ha criticado la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, que ha visitado en varias ocasiones junto a su predecesor.
Celebran límite a producción de petróleo anunciado por Claudia Sheinbaum
Adrián Fernández, doctor en ciencias ambientales por el Colegio Imperial de Londres y director ejecutivo del think-tank Iniciativa Climática de México, dice que al país “le quedan diez años de petróleo con la tasa de explotación actual, que es modesta. Ya casi no tiene petróleo”.
Pero Fernández no deja de celebrar el límite anunciando por la presidenta, “porque significa que no va a buscar aumentar la producción de petróleo”, para lo cual México tendría que invertir “millones y millones” en otro tipo de técnicas, como la polémica fracturación hidráulica (fracking) o la exploración en aguas profundas.
Fernández dice que las medidas anunciadas por Sheinbaum hasta ahora son “totalmente consistentes con su experiencia y conocimiento”.
La postura de Claudia Sheinbaum sobre las energías renovables en México es diferente a la de AMLO. Según expertos, ella promueve el uso de estas energías en lugar de los combustibles fósiles. Parece que hay cambios en la estrategia energética del país.
Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, parece tener opiniones diferentes a las de su mentor, AMLO, sobre los combustibles fósiles. Algunos expertos en políticas energéticas señalan que ella está más interesada en promover las energías renovables. Parece que Sheinbaum tiene planes ambiciosos para el futuro, ya que se ha fijado el objetivo de lograr que el país dependa más de las energías renovables para el año 2030. ¡A ver cómo le va con eso!