CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, admitió que cometieron errores al dictaminarla, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se van a corregir los errores, pero que no invalida la reforma al Poder Judicial que impulsó Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior al ser cuestionada sobre los comentarios que hizo Monreal Ávila de que el artículo 94 y el 97 de la Constitución se contradicen en cuanto al método para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así que prometió corregir el error.
“Por lo que me comentó hoy Ernestina Godoy, no implica ninguna invalidez de la propia reforma ni la elección de los jueces, así como está, y entiendo que solamente un caso en donde los tiempos no concuerdan en una y otra situación”, dijo.
Claudia admitió que no se revisó la reforma de AMLO cuando se envió, pero “hay que corregir esa parte, pero de otras maneras no invalida la reforma”.
Dispensan lectura
El pleno del Senado de la República dispensó la primera lectura del dictamen de reformas presidenciales que norma el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, el cual será discutido y votado en una sesión convocada para hoy.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó de la dispensa del trámite de la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativa a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Para entender mejor: Ricardo Monreal admite errores en reforma judicial de AMLO, ¿cuáles son?
Es una farsa, el pueblo no elegirá a juzgadores, será Morena: Ricardo Anaya
Ricardo Anaya, en entrevista por separado, lamentó las prisas y el procedimiento legislativo que incluye el derecho de veto del gobierno federal para las listas de jueces, magistrados y ministros que se incluyó en el dictamen de la reformque que propuso AMLO.
Dijo que eso evidencia que es una farsa que el pueblo será quien elija a los juzgadores porque al final será Morena quien decida.
“Los senadores de Morena ya se quitaron la máscara, porque en el nuevo procedimiento, que es violatorio de la Constitución, una vez que el Comité de Evaluación tenga a los finalistas, cada poder, es decir la Presidenta de la República, la mayoría en el Senado, van a poder aprobar y vetar a las personas seleccionadas por dicho comité”, apuntó.
“Le podrán decir al comité: Yo quiero a Pedro de ministro y como no me pusiste a Pedro en la lista, te rechazo la lista completa”, indicó.
Anaya lamentó que el pueblo de México crea que van a salir a votar de manera libre, secreta y directa por los jueces, pero “nos están tomando el pelo, porque al final Morena decidirá quienes quedan como jueces, ministros y magistrados”, concluyó.
PRI presenta acción: esta reforma no mejorará la justicia
En tanto, el PRI presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma judicial.
La senadora Carolina Viggiano, secretaria general del partido tricolor, explicó en conferencia de prensa que dicha modificación constitucional atenta contra el principio de división de poderes y la competencia del Poder Judicial.
“Estamos convencidos en el Partido Revolucionario Institucional de que esta reforma no mejorará la justicia y, por el contrario, se trata sólo de un intento del oficialismo por controlar el Poder Judicial. Requeríamos una reforma de justicia, no una reforma al Poder Judicial”, afirmó Carolina.
¿Cuáles fueron los vicios al aprobar la reforma judicial en México?
Explicó que se registraron vicios en el procedimiento legislativo para aprobar esta reforma.
Entre otras irregularidades enumeró la violación a dos suspensiones, la falta de deliberación pública y la falta de difusión de la ley en entidades federativas.
La nota dice que Claudia Sheinbaum admite errores en la reforma judicial de AMLO, pero no pasa nada porque los van a corregir. ¡Qué bueno que se están tomando su tiempo para hacer bien las cosas! Ojalá que no haya más errores y todo salga perfecto. Seguro que así va a funcionar de maravilla.
Siempre hay errores en todo, pero no pasa nada, se van a corregir. Seguro que la reforma judicial será un éxito.
En esta nota, la presidenta electa Claudia Sheinbaum admitió que se cometieron errores en la reforma judicial del presidente AMLO, pero no importa porque se van a corregir. ¡Claro! Todos cometemos errores, pero no importa, porque podemos arreglarlos fácilmente. Nada de qué preocuparse, ¿verdad?