Quintana Roo.— Durante la conferencia matutina de este martes 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que pronto empezarán a funcionar los hoteles Tren Maya que son parte de la magna obra duramente cuestionada por ambientalista por considerar fauna nociva a jaguares, venados y tapires.
Y es que aunque los centros de hospedaje son parte del proyecto completo del ferocarril, cuyo primer tramo se inauguró en diciembre de 2023, hasta hoy 3 de diciembre de 2024 ninguno funciona.
Además, la mandataría indicó cuándo empezará a funcionar el último tramo del Tren Maya que opera la Secretaría de la Defensa Nacional.
Claudia Sheinbaum dice cuándo abrirán los hoteles Tren Maya y el último tramo
“Y, en efecto, yo reviso todos los días cómo va Mexicana, cómo va el Tren Maya (…) Y ahora, vienen los hoteles.
“Ya vamos a informar la próxima semana, porque ya van a poder quedarse en los hoteles, en varios de los hoteles, si van de vacaciones al sureste (de México).
“El fin de semana del 15, ya se pone en servicio la última parte del tren, que inauguró el… el presidente López Obrador en el último día de su mandato previo al 1o. de octubre, pero ya van a empezar a venderse de manera comercial, de Palenque hasta Chetumal, pasando por Calakmul, y los hoteles ya también van a… Ya lo vamos a informar”.
¿Cuáles son los Hoteles Tren Maya
- Hotel Edzná: En el tramo 1 del Tren Maya, será construido el Hotel Tren Maya Edzná , a tan solo un kilómetro de la imponente zona arqueológica de Edzná, en el corazón de Campeche.
- Hotel Calakmul: Otro tesoro en Campeche, el Hotel Tren Maya Calakmul, estará en el tramo 7 del Tren Maya.
- Hotel Tulum: Con una extensión impresionante de 13.5 hectáreas, el Hotel Tren Maya Tulum, ubicado en Quintana Roo, se presenta como el más grande de todos. Con 352 habitaciones y una amplia gama de comodidades que van desde albercas hasta gimnasios; situado a solo 3 kilómetros de las paradisíacas playas de la región.
- Hotel Palenque: En el tramo 1 del Tren Maya, en el estado de Chiapas, construyen el Hotel Tren Maya Palenque en un terreno de 6.25 hectáreas y un costo estimado en $966 millones de pesos, este hotel contará con 160 habitaciones y se encuentra a solo 1.6 kilómetros de la zona arqueológica más importante del sur de México.
- Hotel Chichén Itzá: En el tramo 3 del Tren Maya, en Yucatán, el Hotel Tren Maya Chichén Itzá ofrecerá una experiencia única, situado a escasos 500 metros de la famosa zona arqueológica del mismo nombre. Con dos torres, este hotel será una puerta de entrada a la cultura maya.
- Hotel Nuevo Uxmal: Ubicado en Yucatán, en el parque ecoturístico que conecta la zona arqueológica de Uxmal con el paradero del Tren Maya en Calkiní. Con 160 habitaciones, el Hotel Tren Maya Nuevo Uxmal permitirá sumergirse en la historia y la naturaleza de la región.
Cuestionan al Ejército mexicano por presunto uso de la fuerza para desalojó en Quintana Roo
Durante la mañanera, Sandy González, periodista de Quintana Roo, Canal 5 TV y Periodistas del Sur apeló a la sensibilidad de la presidenta y cuestionó al Ejército sobre un ingreso el día lunes 4 de noviembre del 2024 contra ejidatarios.
“Nos dirigimos a usted y a su profunda sensibilidad social para que intervenga y se pueda dar una pronta solución a esta problemática”.
La reportera leyó un documento que dijo suscriben 250 familias mayas, pues se trata de un terreno que comprende alrededor de cuatro hectáreas, “mismas que durante más de 30 años el ejido ha mantenido limpio y a la vez utilizado para diversas ferias y actividades comunales”.
“Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó, de manera arbitraria, maquinaria pesada para iniciar trabajos enfocados a la construcción de una Unidad Habitacional Militar en un predio denominado Expo Maya, que el ejido de Felipe Carrillo Puerto posee, y que en su momento durante el sexenio del expresidente Salinas de Gortari fueron bajo orden del mismo desalojo”.
Agregó que la antes Sedena demandó por despojo ilegalmente al comisariado ejidal saliente y a su consejo de vigilancia, en lugar de demandar a la figura colectiva del ejido, aún con ello, intentaron construir sin haber determinado la propiedad del predio en mención.
“Y en un alarde de fuerza pública desproporcionada, el día viernes 8 de noviembre del mismo año, estas mismas autoridades procedieron a asegurar Expo Maya, integrando un nuevo expediente rubricado al anterior donde demandaban por despojo.
“Ante este atropello, el ejido decidió bloquear permanentemente el camino al acceso denominado Proyecto Puerta al Mar, demandando una solución“.
La respuesta del Ejército
Ante el cuestionamiento, Claudia Sheinbaum indicó que no tenía conocimiento sobre el uso de la fuerza y cedió la palabra al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quien aseguro que esos terrenos sí pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional y negó el despojo y el uso de la fuerza.
“Legalmente se está construyendo esa Unidad Habitacional Militar; y se está construyendo para proporcionarle alojamiento a todas las familias del personal militar y de la Guardia Nacional que están dando seguridad a toda el área, al Tren Maya y a todas las obras que están realizando ya.
“La Secretaría de la Defensa Nacional sí hizo una querella por despojo, y lo que ellos quieren es que se retire esa querella, pero no hay… por eso están bloqueando.
“Y el lunes (9 de diciembre) va a personal de Sedatu para platicar con ellos, llegar a un acuerdo, por supuesto, y arreglar las cosas.
“No hubo despojo, no se usó la violencia, no hay nada de violencia; están en pláticas y se van a realizar las cosas conforme a derecho proceda”.