
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prácticamente descartó que México responda a Estados Unidos con aranceles, aunque el gobierno de Donald Trump sí los comience a aplicar mañana, como anticipó.
“No creemos en el `ojo por ojo, diente por diente´ porque eso siempre lleva a una mala situación”, respondió a una pregunta sobre el tema durante la conferencia mañanera.
Como se sabe, Donald Trump llamó a este 2 de abril el “Día de la Liberación”, pues anunciará aranceles para productos de varios países, incluyendo México que, asegura, se aprovechaban de su país.
Sheinbaum descarta la “Ley del Talión” ante los aranceles de EE.UU.
A unas horas de esa medida, Claudia Sheinbaum señaló que se tiene que continuar con el diálogo, afrontar esta situación y buscar lo mejor para México.
Tras descartar la llamada Ley del Talión, la mandataria indicó que “por supuesto se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo”.
“No es un asunto de `me pusiste, te pongo´, sino de qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación”, continuó.
“Siempre puede haber aranceles a uno u otro país, pero lo más importante, mi responsabilidad como presidenta, es el pueblo de México, y por supuesto que en eso va la relación con Estados Unidos y con todos los países del mundo”, apuntó.
¿México enviará más criminales buscados por Estados Unidos?
Por el contrario, dejó la puerta abierta a que pueda haber nuevos traslados de criminales buscados por Washington.
La actividad bilateral estos días se ha multiplicado tanto entre los titulares de la diplomacia de los dos países como entre los responsables de seguridad y los temas sobre la mesa son muchos.
El principal objetivo de México es evitar todos los aranceles posibles, que podrían suponer una recesión económica, y una de sus cartas es la negociación en temas migratorios.
También dejó abierta la puerta a nuevos envíos de criminales buscados en Estados Unidos, como el inédito de 29 narcotraficantes de alto simbolismo ocurrido en febrero.
“Hay más listas de extradiciones y en la medida en que se pueda colaborar se colabora”, dijo la mandataria, pero agregó que esas peticiones están sobre la mesa desde hace tiempo.
A la pregunta de si se podrían acelerar, sostuvo que “depende del trabajo conjunto, no se ha pedido algo en especial con relación a ello” .