
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que la Secretaría de Marina está apoyando a Pemex, tras el asalto registrado en la plataforma petrolera de Campeche que dejó dos personas heridas de gravedad.
Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia mañanera de este lunes 17 de febrero en Palacio Nacional que “hoy pregunté a la Secretaría de Marina, está apoyando a Pemex para cualquier asalto que haya en cualquiera de las plataformas, en la vigilancia”.
La presidenta también aseguró que pidió que Pemex informe más sobre este tema.
Sonda de Campeche asaltada por “piratas”
Trabajadores de la plataforma petrolera Zaap Delta, ubicada en la Sonda de Campeche, fueron asaltados por “piratas” que los despojaron de sus pertenencias y agredieron físicamente a varios de ellos, resultando dos con heridas de gravedad.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum: México y EE.UU. tendrán reuniones de alto nivel sobre seguridad y comercio
El asalto ocurrió durante la noche del 14 de febrero, cuando un grupo armado tomó control de la plataforma, parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, esto de acuerdo con una denuncia de Víctor Hernández Colunga, líder de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Hombres armados tomaron control de plataforma
Señaló que un grupo de hombres armados abordó la plataforma la noche del viernes y prácticamente tomó el control de la instalación, la cual produce el 40% de los 1.68 millones de barriles diarios de petróleo crudo que aporta al país.
Señaló que el grupo delictivo se mantuvo en la plataforma hasta la madrugada del sábado, pese a los llamados de auxilio que el personal realizó cuando los “piratas” realizaban el atraco.
Es bueno que la Marina esté apoyando a Pemex después de lo que pasó en la plataforma. La seguridad en esas áreas es clave, sobre todo con lo que está ocurriendo últimamente. Sin embargo, me pregunto si esto es suficiente o si deberían hacer más para prevenir estos asaltos en el futuro. La verdad, la gente necesita sentirse segura en su trabajo.
Es bueno que la Marina esté apoyando en la vigilancia de las plataformas de Pemex, porque la seguridad en el mar es clave para proteger a los trabajadores y las instalaciones. Pero también es preocupante que lleguemos a este punto, donde se necesitan refuerzos militares por un asalto. Deberíamos estar más enfocados en prevenir estos incidentes desde el principio, no solo en reaccionar cuando ya pasó algo grave.