• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
viernes, septiembre 19, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Claudia Sheinbaum celebra la aprobación en el Senado de incluir en la Constitución el término “presidenta”

Redacción by Redacción
diciembre 11, 2024
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 0
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su acostumbrada conferencia “Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este miércoles el uso del lenguaje inclusivo para las mujeres, incluyendo los plurales femeninos, ante la aprobación de una reforma en el Senado que incluye en la Constitución el término ‘presidenta’.

Claudia Sheinbaum también celebró que “ahora las Fuerzas Armadas, incluso, tomaron el (término) comandanta, aunque podría considerarse que comandante incluía a mujeres y hombres”.

“Una transformación en la lengua”

“Pero es muy bueno porque también es una ruptura, es una transformación en la lengua, entonces, que se recupere en la Constitución que no solo es presidente, sino es presidente y presidenta, yo lo considero bueno“, comentó en el Palacio Nacional.

Reforma de lenguaje inclusivo de género

🟤 #MañaneraDelPueblo | “Siempre hemos defendido la inclusión de la letra ‘a’ para llamar a la presidenta. Es una transformación en la lengua. Es trascendental que ahora se incluya en la Constitución”: Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), presidenta de México.… pic.twitter.com/IXhgjF4TzB

— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) December 11, 2024

La jefa del Estado mexicano celebró que el Senado haya aprobado el martes, con solo un voto en contra, una reforma de lenguaje inclusivo de género que incluye en la Constitución los términos ‘presidenta’, ‘gobernadora’, ‘jefa de Gobierno’ y ‘presidenta municipal’.

Claudia Sheinbaum criticó que “en el español, el castellano, durante muchos años, en la Real Academia de la Lengua, el sustantivo que contiene, supuestamente, hombre y mujer, es (en realidad el de) hombre”.

“Incluso, durante mucho tiempo no se decía hombres y mujeres, sino se decían los hombres, la Carta de Derechos del Hombre, como si el hombre contuviera a la mujer“, señaló.

Gobierno argentino prohíbe el lenguaje inclusivo

Por decisión del Presidente Javier Milei se va a prohibir el lenguaje inclusivo en toda la administración pública. pic.twitter.com/cVo7xiee6M

— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) February 27, 2024

La reforma de México y las declaraciones de Claudia Sheinbaum contrastan con acciones de otros países de la región, como Argentina, donde el presidente, Javier Milei, prohibió en febrero pasado el lenguaje inclusivo en el Gobierno.

La mandataria argumentó que “desde hace muchas décadas los movimientos de mujeres dijeron: es que (el plural) tiene que contener también el femenino, entonces es hombres y mujeres, porque si no, se excluye a la mitad de la población”.

“Imagínense una niña, que crece y siempre (escucha): ‘los niños, los niños, los niños’, pues ¿dónde quedaron las niñas? Desde ahí viene una visión que orienta a minimizar a las mujeres, entonces por eso hemos defendido nosotros, nosotras, que la ‘a’ es fundamental, por eso es presidenta con ‘a’“, sostuvo.

Lo más Reciente

Estefanía Mercado respalda la unidad empresarial de COPARMEX Riviera Maya

by ROYER JOSUE CHOC PECH
septiembre 19, 2025
0
Estefanía Mercado respalda la unidad empresarial de COPARMEX Riviera Maya

En un evento que marcó un hito en la vida empresarial de la región, la presidenta municipal Estefanía Mercado expresó...

Read moreDetails

Golpe a la Violencia Familiar: FGE Vincula a 12 Agresores a Proceso

by ROYER JOSUE CHOC PECH
septiembre 19, 2025
0
Golpe a la Violencia Familiar: FGE Vincula a 12 Agresores a Proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha logrado un importante avance en su lucha contra la violencia...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes