
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscará un nuevo acuerdo por los aranceles de 25% a productos mexicanos, propuestos por su homologo Donald Trump y cuya entrada en vigor se pospuso semanas atrás.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que, de ser necesario, agendará otra llamada por el presidente estadounidense para dialogar al respecto.
Recordamos que los aranceles anunciados por Trump entrarían en vigor el pasado 3 de febrero, pero se aplazaron al 4 de marzo tras una llamada telefónica entre los jefes de Estado de ambos países.
“Estamos teniendo estas conversaciones que esperamos que sean esta misma semana”.
Claudia Sheinbaum agregó que su gobierno colaborará con EE.UU., país que exige mayores esfuerzos al combate al tráfico de fentanilo desde México, pero sin dejar de exigir respeto a la soberanía mexicana.
Lee también: Claudia Sheinbaum niega conocer a abogado de “El Mayo” Zambada
Claudia Sheinbaum llama a investigar tráfico de fentanilo dentro de EE.UU.
La presidenta aseguró que México “está haciendo su trabajo” para reducir los índices de inseguridad y delitos de alto impacto.
En ese sentido, también cuestionó porque no se investiga quien trafica el fentanilo dentro del territorio estadounidenses o rutas alternas de entrada a dicho país.
“A ver, yo pregunto_ ¿entran por Estados Unidos los precursores? No sabemos. O sea, ¿por qué solo se dice que entra por México y por Canadá? ¿Por qué no investigar si entra por Estados Unidos?”.
Desde Palacio Nacional, aseguró que su administración si busca ayudar a Estados Unidos a enfrentar su “crisis humanitaria” por el consumo de fentanilo, así como evitar que las drogas lleguen a este o cualquier otro país del mundo.
Además, resaltó que el consumo de drogas debe atenderse con una visión de salud pública.
Por último, la presidente defendió los cuatro ejes de su estrategia de seguridad: atención a las causas de violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.