CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional se anunció un nuevo plan de “austeridad republicana” para Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye un nuevo impuesto simplificado.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la estrategia con la que Pemex va a “reducir sus gastos” al integrar a sus subsidiarias en una sola empresa.
Nuevo plan de austeridad para Pemex
“Estamos aplicando un plan de austeridad republicana y la integración en una sola empresa”, dijo Víctor Rodríguez Padilla, nuevo director de Pemex.
“De entrada, nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de los costos, vamos a reducir los gastos que resultan redundantes”, explicó.
Para ello se reducirán las empresas filiales de Pemex, que suman más de 40, “para dejar las estrictamente necesarias” y elevar la eficiencia operativa, sin que el funcionario ofreciera más detalles.
Esto significa que las 40 subsidiarias de Pemex se integrarán en una sola compañía, con el objetivo de incrementar la productividad y reducir las filiales.
Además se continuara trabajando para reducir el endeudamiento de Pemex, cuya deuda asciende a 99 mil millones de dólares.
El plan se presenta después de que Pemex registró pérdidas de 21 mil 912 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2024, los últimos meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Impuesto simplificado para Petróleos Mexicanos
Sobre el impuesto simplificado, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, anunció que los tres impuestos que paga Pemex se integrarán en uno solo.
Actualmente Pemex paga el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.
Estos se unificarán en el “derecho petrolero del bienestar”, que tendrá una tasa única 30%, mientras que el gas no asociado tendrá una tasa de 11,63%.
“Este diseño […] es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la Hacienda Pública […] va a ser instrumentado de manera inmediata y va a significar una simplificación administrativa”, sostuvo.
“La petrolera más endeudada del mundo”
Entre el próximo año y 2027 la petrolera mexicana deberá cancelar obligaciones por casi 25, 000 millones dólares.
Actualmente tiene un adeudo de casi cien mil millones de dólares y pérdidas por más de 20 mil millones, tan solo en 2024.
El subsecretario de Hacienda aseguró que el gobierno federal seguirá cumpliendo con los pagos de deudas de Pemex sin necesidad de recurrir a los mercados de capitales en el corto plazo.
Por su parte, Víctor Rodríguez dijo que una de las metas actuales para Pemex es restituir e incrementar las reservas de petróleo para 10 años de consumo y mantener la producción en 1.8 millones de barriles diarios de crudo.
Otra meta aumentar la producción de gas a 5 mil millones de pies cúbicos por día, para así superar los 4 mil 163 millones registrados en 2023.
Además se pretende elevar en 34% la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios para “lograr la autosuficiencia”.
Los cambios ocurren tras la aprobación en el Congreso de la Unión de una reforma para dejar de considerar a Pemex como “empresa productiva del Estado”, y en su lugar ser una “empresa pública” para no “competir en el mismo nivel que todas las privadas”.
“Esta estrategia tiene como objetivo dar continuidad al rescate de la soberanía energética, en el caso del sector petrolero”, argumentó Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo plan de «austeridad republicana» para Pemex. ¡Qué sorpresa! Otro plan de austeridad más. Pero esta vez, con un impuesto simplificado. Parece que quieren reducir gastos al juntar a todas las subsidiarias en una sola empresa. A ver si esta vez funciona y no nos quedamos con las mismas promesas de siempre.