En su análisis de esta semana, el Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social del Consejo Nacional de Laicos (CNL) señala que el gobierno de Claudia Sheinbaum se enfrentará a enormes desafíos políticos, económicos y sociales desde el principio.
Indica que el primero será enfrentar la “delirante e insaciable ambición de poder” de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como lo demuestra su intento por imponer un “Maximato Político” al primer gobierno de una mujer en México.
Crisis de seguridad y económica en México
Como segundo, menciona las crisis de seguridad nacional y de seguridad pública que ya están en marcha, “con tres narco-guerras entre los cárteles de la droga por el predominio territorial nacional, que evolucionan aceleradamente”.
El tercero es la amenaza de una crisis económica nacional por efecto de la Reforma del Poder Judicial y de la crisis de las finanzas públicas nacionales, así como por la enorme deuda pública (interna y externa).
Señala que esta situación le impone desafíos a los dos factores estructurales y cruciales de la economía nacional: El Tratado Comercial Trilateral y la Estabilidad Macroeconómica de México.
Consecuencias de la megalomanía de López Obrador
En su análisis, afirma que la megalomanía de López Obrador nace de su convicción de que ha sido señalado por alguna fuerza extrasensorial y “hasta divina” para acometer una empresa decisiva en la historia de México.
De allí que su objetivo más señalado en la política sea su proyecto de Cuarta Transformación, comparable en el devenir nacional, según su propia percepción, con la Independencia, La Reforma y La Revolución.
Al final de su gobierno, varios de sus colaboradores han incurrido en vergonzosos y rastreros episodios públicos de adulación, como el realizado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y próxima líder nacional de Morena.
“Auténticamente se desgañitó al gritar vivas ‘al mejor presidente de la historia de México’, cuando entregó el Sexto Informe de Gobierno”, recuerda.
“Modestia” conmovedora de AMLO
“Más penosos aún son los poemas y ditirambos de la impresentable Layda Sansores, que alimenta el ego de un presidente que dice renunciar a que su nombre aparezca en calles o escuelas, con una modestia conmovedora”.
También destaca el empeño de López Obrador en dirigir al gobierno de Claudia Sheinbaum mediante un nuevo Maximato Político en México, pues está preanunciado el ascenso político de su hijo Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, quien asumirá un cargo de primera importancia en Morena.
Informe completo del Observatorio del Consejo Nacional de Laicos
Aquí puedes leer el informe completo de esta semana del Observatorio del CNL: