
CIUDAD DE MÉXICO.— Los senadores de Morena, Laura Estrada, Luis Alfonso Silva y Antonino Morales, anunciaron que presentarán una iniciativa para permitir que todos los actores del Estado puedan participar en la promoción del voto, sin que ello implique apoyar candidaturas.
Según explicaron, la propuesta busca aclarar el papel de los poderes públicos en el fomento de la participación ciudadana en los procesos electorales.
El senador Luis Alfonso Silva negó que esta medida represente un ataque al Instituto Nacional Electoral (INE), pero calificó como un “sin sentido” la decisión del Consejo General de prohibir a los poderes del Estado promover la participación ciudadana.
“Estamos viviendo un proceso histórico de renovación del Poder Judicial, y todos los candidatos están en campaña. Es una sinrazón que el INE haya determinado que los poderes públicos no puedan fomentar la participación en este ejercicio democrático”, afirmó en conferencia de prensa.
Ante esta situación, los tres legisladores por Oaxaca impulsarán la iniciativa para dejar en claro que, en asuntos de democracia, todos los actores del Estado deben involucrarse, al ser un tema de interés público. Aseguraron que la promoción del voto no significa favorecer a una candidata o candidato en particular, sino incentivar la participación ciudadana.
El Consejo General del INE aprobó la prohibición de que los tres Poderes del Estado promuevan la participación en la elección del Poder Judicial, como parte de las medidas para garantizar la equidad en los comicios del 1 de junio.
La decisión fue criticada por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del INE por esta resolución.
Auditoria especial
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario para realizar una auditoría especial a los partidos políticos nacionales, tras detectar inconsistencias y omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores.
Las anomalías se encontraron en los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, así como en años previos, lo que llevó a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a considerar necesaria una revisión exhaustiva que durará aproximadamente tres meses.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que esta auditoría representa un esfuerzo adicional para los trabajadores del instituto, dado el proceso electoral en curso. Señaló que las irregularidades fueron detectadas durante la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos, tanto nacionales como locales, donde se identificaron saldos pendientes e inconsistencias en el rubro de impuestos por pagar.
Según el calendario aprobado, la auditoría comenzará hoy. El 24 de abril, la UTF enviará a los partidos un informe con los errores u omisiones detectados, que deberán ser aclarados antes del 7 de mayo. Posteriormente, el 17 de junio, la Comisión de Fiscalización dará a conocer los proyectos de dictamen y posibles sanciones, que serán votados en junio.