Chicomuselo, Chiapas.- La guerra por la disputa del territorio para el trasiego de drogas, personas y armas, en Chiapas, que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa —los dos grupos criminales más poderosos de México—, que han expandido su dominio durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dañaron la poca infraestructura de la CFE y dejaron un saldo 11 muertos en Chicomuselo.
Se trata de sanguinarios enfrentamientos sostenidos desde el viernes 10 de mayo y todo el fin de semana, de los que un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas reporta 11 asesinatos.
En las regiones Sierra Madre y Fronteriza de Chiapas, regiones con población viviendo en pobreza extrema, durante varios días, se reportaron enfrentamientos en las montañas y en las inmediaciones de los ejidos Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas.
Incluso este lunes 13 de mayo se dijo que un grupo armado ingresó al ejido Nuevo Morelia y ejecutó a 12 personas, la mayoría campesinos o civiles.
Sin embargo, hoy la FGE de Chiapas dijo que no fueron 12 sino 11 las personas asesinadas.
CJNG y de Sinaloa atacan CFE en Chiapas; dejan 11 muertos en Chicomuselo
Pobladores de Chcomuselo, Chiapas dijeron a La Jornada que los enfrentamientos entre el CJNG y de Sinaloa, que ocurrieron en localidades en los límites de esta localidad con Frontera Comalapa, los dejaron sin servicio de energía eléctrica el fin de semana porque los ataques armados dañaron la infraestructura de la CFE.
Para entender mejor: Mapa de cárteles con más presencia en México 2024: cuáles disputan el territorio
“Lo que se está viendo es que los miembros del Cártel del Sinaloa están atacando porque pareciera que quieren retomar el control en esos dos municipios, dominados por la agrupación llamada El Maíz“, expresaron, pues esta célula criminal es uno de los brazos armados del CJNG.
Así, los criminales dañaron la poca infraestructura de la CFE, dejando en el desamparo a cientos de habitantes, abandonados por las autoridades de los tres niveles de gobierno en los últimos cinco años, en el gobierno de AMLO, tanto por la violencia extrema, como por la falta de servicios.
Pero los enfrentamiento siguieron y el fuego cruzado alcanzó a civiles, entre ellos a 2 servidoras de la Iglesia Católica, en el ejido Nuevo Morelia, del municipio de Chicomuselo.
Y es que los cárteles de CJNG y de Sinaloa mantienen una cruenta disputa de los territorios en las regiones Sierra Madre y Fronteriza de Chiapas claves en el tráfico de drogas y migrantes dado su colindancia con Guatemala, que sido permanente en los últimos años, durante la gestión de Morena y la 4T.
Tráfico de drogas en Chiapas, un negocio lucrativo que nadie para
El tráfico de drogas, migrantes y armas representan un movimiento ilegal superior a los 6 mil millones de dólares anuales en la frontera de Chiapas y Guatemala, señala Proceso.
La FGE dijo que inició investigaciones por la ejecución de 11 personas en el ejido Morelia, municipio de Chicomuselo, aunque es habitual que esas presuntas indagatorias no lleven a operaciones significativa que logren frenar a los grupos criminales.
Incluso el CJNG ha dejado narcomantas donde acusa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto y Jair Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza, de estar coludidos con adversario suyos del Cártel de Sinaloa.
Para entender mejor: ¿Quién es el “Güero Pulseras”, líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas?
En un comunicado la FGE señaló que a través del Grupo Interinstitucional llevará a cabo patrullajes para garantizar la paz en la región, aunque esa promesa la han realizan en cada masacre y siguen ocurriendo.
Sin energía eléctrica y sin transporte público
Desde el pasado viernes 10 de mayo, habitantes denunciaron en redes sociales que suspendiron el servicio de transporte público entre los municipios de Chicomuselo a Frontera Comalapa, debido a los enfrentamientos entre sicarios en esa región.
Los testimonios difundidos de forma anónima narraron que ráfagas de metralletas cruzan entre las montañas, caminos vecinales y carreteras de Chicomuselo.
“Se habla de muchos muertos, pero debido a la misma situación nadie puede confirmarlos. Se sabe también de una señora herida porque la alcanzó una bala dentro de su vivienda”, relató un habitante de la zona el pasado sábado.
Los sicarios del Cartel de Sinaloa destruyeron tres vehículos con blindaje artesanal o los llamados Monstruos de sus rivales del CJNG durante el enfrentamiento que inició el viernes y se prolongó hasta el día lunes.
Los habitantes abandonaron sus viviendas en busca de refugio hacia otros pueblos de la región fronteriza de Chiapas.
Esta nota CJNG y de Sinaloa atacan CFE en Chiapas; dejan 11 muertos en Chicomuselo apareció primero en Diario de Yucatán.