MICHOACÁN.- Personal del Ejército fue atacado con explosivos, por un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Cotija, Michoacán, donde preliminarmente se reportan seis militares lesionados y uno más, muerto.
La ofensiva de esa organización criminal ocurrió esta mañana sobre el camino que comunica a la cabecera municipal de Cotija, con la localidad de Gallineros.
Los reportes señalan que los habitantes alertaron a las fuerzas federales que en esa zona, ya los esperaba un comando, para emboscarlos. Los pobladores, señalan que el personal militar ignoró la amenaza y mientras circulaban sobre ese camino, los criminales les lanzaron drones con explosivos y les hicieron estallar minas antipersonales.
El primer informe cita que como resultado, siete elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados, pero que uno falleció minutos después mientras sus compañeros lo atendían.
Las áreas federales de seguridad, indican que de los seis soldados heridos, dos se encuentran graves en su estado de salud.
Difunden vídeos del ataque con explosivos a Ejército
Vídeos en poder de este medio de comunicación, grabadas por los habitantes de esa zona de Michoacán colindante con el estado de Jalisco, revelan la manera en la que el grupo armado se moviliza por los caminos de terracería.
En una de las imágenes, se ve cómo el comando circula en varias camionetas blindadas e incluso, a unos cuantos metros del despliegue de fuerzas federales. Las grabaciones tomadas desde un dron, también evidencian la manera en la que el grupo criminal se abre nuevos caminos de terracería, con la ayuda de un trascabo -también blindado-.
Un ataque perpetrado por un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en contra de personal del Ejército Mexicano, dejó seis militares lesionados y uno más, muerto, en el municipio de Cotija, Michoacán. Imágenes difundidas muestran cómo se mueven los integrantes del… pic.twitter.com/t3VuYMkueN
— La Silla Rota (@lasillarota) December 16, 2024
Asesinan a políticos de Cotija
El CJNG, ha perpetrado ataques en contra de autoridades municipales y federales, así como de comunidades y de políticos. Unas de esas ofensivas, fue el asesinato de la entonces alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, a quien meses antes habían secuestrado.
El pasado 4 de diciembre, la síndico Blanca María Ibarra Ochoa, asumió el cargo de alcaldesa sustituta, a pesar de que Cotija es uno de los municipios más violentos e inseguros del estado de Michoacán.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal constitucional, Juan Pablo Aguilar Barragán, huyera y abandonara el cargo desde el primer día de su administración.
En octubre pasado, autoridades de Michoacán confirmaron el asesinado de Aurelio Santos Contreras, exalcalde de Cotija y excandidato a la Presidencia Municipal en las elecciones pasadas. El cuerpo de Santos Contreras quedó en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Cotija, en la calle Campestre, ubicada en la colonia Los Corrales.