
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, defendió la afiliación de Miguel Yunes Márquez a Morena, tras las críticas de Rocío Nahle y Salomón Jara, gobernadores morenistas de Veracruz y Oaxaca, y se pronunció porque sean las instancias del partido las que resuelvan la controversia generada
En entrevista, el senador Fernández Noroña dijo que “Morena es un movimiento muy amplio, que tiene desde la derecha hasta la izquierda, es un gran movimiento y puede siempre generarse polémica por diversos temas, no pasa nada”.
Descartó que la afiliación del expanista vaya a ser factor de división en la bancada mayoritaria y en Morena. Dijo que en la bancada “nosotros seguimos pa’ delante, la unidad de la fracción parlamentaria, del grupo parlamentario es muy sólida, y yo creo que la unidad del movimiento también”.
El presidente del Senado afirmó que la aportación de Yunes Márquez “es evidente, todo un parteaguas el momento en que él decide sumarse al movimiento. Sin ese voto no habría salido la reforma que dio cambio a la Constitución para la elección de las personas juzgadoras y las 14 reformas, o sea, es un mérito colectivo, pero su aportación es indiscutible”.
Fernández Noroña señaló que se debe valorar la contribución del expresidente municipal de Boca del Río en sus méritos.
“Yo creo que hay un debate, porque cada quien se tiene que hacer cargo de su trayectoria. Cómo dicen: ‘Porque llega alguien a Morena ya se purifica’. No, cada quien tiene que hacerse cargo de su trayectoria y puede generarse polémica”, indicó el senador morenista.
¿Buscará convencer a la gobernadora (Rocío Nahle)?, se le preguntó a Fernández Noroña: “No, no voy a convencer yo a nadie. A mí me parece que cada quien tiene su punto de vista y santas pascuas”, respondió.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado se pronunció porque sean las instancias del partido las que resuelvan este asunto.
“Han llevado el tema ahí, que las instancias resuelvan, ningún problema”, señaló.
En entrevista por separado, el senador Félix Salgado Macedonio expresó su beneplácito por la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena. “No hay que ser ingratos, gracias al voto de Yunes hicimos la mayoría calificada. Ahí hay que bajarle, porque atacan mucho a Yunes y no es justo ni es correcto”, señaló el legislador guerrerense.
Van contra Murat
El Comité Ejecutivo Estatal en Oaxaca del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado para pedir a la Comisión de Honestidad y Justicia del instituto político que no acredite la membresía de Alejandro Murat Hinojosa, actual senador y exgobernador de Oaxaca.
“No creo que tenga la autoridad o el respeto o mejor dicho los valores de nuestro movimiento como para quererse afiliar; mucho se empezó a decir que ya se había afiliado, no, no es cierto”, dijo ayer al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz.
En redes, expresó que el exmandatario representa lo contrario a los principios y valores del movimiento.
Es curioso cómo algunas figuras políticas generan tanto rechazo en ciertos grupos. La verdad es que la llegada de Yunes y Murat a Morena ha causado revuelo, y no es para menos. Muchos sienten que no encajan en el proyecto que se había planteado. A veces parece que solo buscan un lugar donde estar, sin realmente compartir los ideales de la gente. Eso puede hacer que la confianza en el partido se tambalee.