Alertan que un dictamen legislativo pone en riesgo la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales
La medición de la pobreza enfrenta al Coneval y al Inegi y es la nueva manzana de la discordia en el gobierno de México.
El conflicto se agudizó cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reaccionó al nuevo dictamen legislativo para extinguirlo y negó que duplique las funciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A continuación, te presentamos cinco datos sobre este problema del Coneval e Inegi.
1) El origen del lío por la medición de la pobreza
Hace casi ocho meses, el 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador turnó a la Cámara de Diputados el “Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica”.
2) Aprueban dictamen legislativo para desaparecer al Coneval
Como parte del proceso legislativo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobó el 23 de agosto un dictamen, que debe presentar en una sesión plenaria de los diputados federales para que lo analicen, discutan, voten y, en su caso, aprueben o desechen.
Qué cambiaría
En su “Dictamen en materia de simplificación orgánica”, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa presidencial de extinguir el Coneval y asignar la labor de medición de la pobreza exclusivamente al Inegi.
Específicamente, la Comisión aprobó modificar el artículo 26 de la Constitución de México (que regula solo al Coneval y al Inegi) de la siguiente manera:
- Añade un párrafo en la fracción B: el Inegi “también estará a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del organismo con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de estas funciones”.
- Deroga toda la fracción C (cuatro párrafos), que creó el Coneval como un “órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones”.
Los diputados de la comisión de asuntos constitucionales
En total, 40 diputados integran la Comisión de Puntos Constitucionales. Ninguno es de Yucatán ni de Campeche. Uno es de Quintana Roo: Juan Luis Carrillo Soberanis, del PVEM.
Por partidos, 15 diputados de Morena forman esta comisión, así como 9 del PAN, 6 del PRI, 3 del PT, 3 del PVEM, 2 de MC, uno del PRD y una sin partido.
Hasta este septiembre, el dictamen aún no llega a una sesión plenaria de los diputados federales.
3) El Coneval niega que duplique el trabajo del Inegi
En respuesta, el Coneval emitió el martes 27 de agosto su posicionamiento ante el dictamen: negó que duplique el trabajo del Inegi, reiteró su disposición al diálogo y solicitó “al Congreso de la Unión un espacio para la comunicación de ideas, antes de avanzar en la discusión de esta reforma legislativa”.
“Desde hace 19 años, con la creación del Coneval, el país cuenta con un diagnóstico sobre el estado del desarrollo social del país…”, destaca el organismo en un boletín.
Además, afirma que tiene funciones especializadas y diferentes a las del Inegi y especializadas.
“La propuesta de reforma pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales porque no ofrece un espacio ni un modelo de gobernanza que asegure la continuidad de las funciones especializadas del Consejo, claramente diferenciadas de las del Inegi”, advierte.
4) Presupuestos del Coneval y del Inegi
Económicamente, el Inegi figura individualmente, como un ramo autónomo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, con 14,245 millones 298 mil 738 pesos asignados para gastar en este año.
En promedio, el Inegi dispone de 39 millones 28 mil 215 pesos para gastar al día.
A su vez, el Coneval figura como una entidad de control indirecto y como uno de los tres organismos públicos descentralizados de la Secretaría de Bienestar. Los otros son el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Específicamente, el Coneval tiene presupuesto de 411 millones 266 mil 747 pesos en 2024, o sea, una media de un millón 126 mil 758 pesos 21 centavos para su gasto diario.
Sueldos de los titulares del Inegi y del Coneval
En concordancia con lo anterior, la presidenta del Inegi, Graciela Marquez Colín, tiene sueldo bruto mensual de $218,612.57 y neto de $151,282.99, según su reporte más reciente (enero-marzo de 2024) en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En contraste, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, tiene sueldo bruto mensual de $156,623 y neto de $111,833.78, según el informe de abril-junio de 2024 en la misma plataforma.
Productos sobre la pobreza en México
En México, tanto el Inegi como el Coneval generan publicaciones periódicas sobre la pobreza en el país, los 32 estados y los 2,477 municipios. El municipio es la unidad jurídica-política básica.
En ese sentido, la información más reciente del Inegi sobre la pobreza en los municipios de México es del año 2020 en sus tabulados.
Así, por ejemplo, el Inegi informa que en Yucatán, 354,872 personas tenían ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por municipio en 2010, cinco años después bajaron a 310,833 yucatecos, pero en 2020 se dispararon a 508,237 yucatecos.
El Inegi también precisa las cifras de los pobres y pobres en extremo en los 106 municipios yucatecos, según el Conteo de Población de 2015 y los Censos de 2010 y 2020.
Por su parte, el Coneval publicó en julio sus Fichas de Información Municipal de 2024 una para cada estado con sus municipios, pero también con información de 2020.
En noviembre tiene previsto publicar una segunda etapa de estas fichas, si es que aún existe el Coneval.
Según la ficha del Coneval, en Mérida, el municipio más poblado de Yucatán, cinco de cada 100 meridanos tenía ingreso inferior a la línea de pobreza extrema en 2015, y en 2020, eran 8.3 de cada centenar.
No obstante, mientras el Inegi no tiene entre sus temas y programas alguno exclusivamente sobre la pobreza, el Coneval, como dice él mismo, tiene una multitud de contenidos especializados.
Las dos líneas de pobreza en México
Por ejemplo, cada mes publica los Valores de las Líneas de Pobreza (canasta alimentaria y la no alimentaria) y de Pobreza Extrema (solo la canasta alimentaria) por Ingresos del mes anterior.
Así este septiembre informó que en agosto, los mexicanos en pobreza fueron aquellos que trabajaron y ganaron menos de $1,800.55 (por cada persona de su familia) al mes y viven en una localidad rural, y también quienes cobraron menos de $2,354.65 y viven en una ciudad, ya que no les alcanzó para las canastas alimentaria y no alimentaria (transporte, educación, vivienda y otros).
Mientras que los pobres en extremo fueron quienes en agosto trabajaron y ganaron $3,296.89 (por persona) en comunidades rurales o $4,564.96 en localidades urbanas del país, ya que no les alcanzó ni para comer.
El Coneval tiene una lista de 35 productos programados para publicarse de septiembre a diciembre próximo, pero se dejaría de generar si lo extinguen… a menos que el Inegi asuma realmente todas las labores para que se mantenga el seguimiento mes a mes de la pobreza en México.
Una vez más, el gobierno de México nos sorprende con sus problemas internos. Ahora resulta que el Coneval y el Inegi no se ponen de acuerdo en cómo medir la pobreza. ¡Qué sorpresa! Parece que siempre hay algo que los divide. Pero lo más preocupante es que este conflicto pone en riesgo la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales. Parece que a nadie le importa realmente resolver estos problemas, solo se dedican a crear más discordia. Con razón seguimos teniendo tantos pobres en este país, si ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en cómo medirlos. En fin, esperemos que algún día alguien se preocupe de verdad por solucionar estos problemas y no solo por pelear y hacer política.
El dictamen legislativo amenaza la lucha contra la pobreza y los derechos sociales. Coneval e Inegi se pelean por medir la pobreza. Otro problema más en el gobierno de México.
El dictamen legislativo puede perjudicar la lucha contra la pobreza y los derechos sociales. Coneval e Inegi están en conflicto nuevamente. ¡Qué sorpresa!