
El cierre del espacio aéreo en El Paso generó cuestionamientos del gobierno mexicano, luego de que en Estados Unidos surgieran distintas versiones sobre la medida. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que hasta el momento no existe una explicación oficial clara por parte de autoridades estadounidenses y subrayó que corresponde a ese país informar formalmente las razones.
Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó un cuestionamiento directo a Washington para conocer los motivos del cierre, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Indicó que ha habido declaraciones aisladas de funcionarios estadounidenses, pero ninguna postura institucional detallada.
Sheinbaum precisó que hubo comentarios públicos de la secretaria de Justicia en el Congreso y una publicación del secretario de Transporte de Estados Unidos. Sin embargo, destacó que en ninguno de esos mensajes se menciona directamente a México, aunque sí se hace referencia a cárteles.
No hubo afectaciones en territorio mexicano

La presidenta fue enfática al señalar que el cierre del espacio aéreo en El Paso no tuvo afectaciones en territorio mexicano. Aclaró que no hubo acciones ni situaciones originadas desde México que justificaran la medida, por lo que consideró importante dejar claro este punto ante la opinión pública.
“Ellos tienen que dar la explicación oficial”, afirmó la mandataria, al reiterar que México no ha recibido comunicación formal que detalle las causas específicas del cierre. También subrayó que la decisión solo impactó operaciones en El Paso, Texas, y no en aeropuertos o rutas aéreas del lado mexicano.






