MÉXICO.- El cierre de 193 tiendas Oxxo en Nuevo Laredo tendría repercusiones para aproximadamente 115 mil personas cada día.
De acuerdo con información del Diario El Norte, cada una de sus locales recibe en promedio a casi 600 clientes al día.
Así, la inseguridad en la ciudad de Tamaulipas impacta a más de un cuarto de la población fronteriza, que es de 425 mil habitantes.
Adicionalmente, el cierre de las 193 tiendas implicaría pérdidas diaria para Oxxo que superan los 6 millones de pesos.
Cierre de tiendas OXXO en Nuevo Laredo
Femsa, la operadora de Oxxo, la principal cadena de tiendas de conveniencia de México, notificó a finales de la semana pasada que cerraría sus 191 tiendas y siete estaciones de servicio en Nuevo Laredo, a causa de problemas vinculados con la delincuencia.
La compañía mencionó que desde hace tiempo debía enfrentar las demandas de los cárteles para que sus estaciones de servicio adquirieran combustible de ciertos distribuidores. Sin embargo, la situación se tornó insostenible en las últimas semanas, cuando miembros de bandas criminales secuestraron a dos empleados de una tienda, exigiéndoles que actuaran como vigilantes o que proporcionaran información.
Las tiendas de conveniencia son visitadas por la mayor parte de la población mexicana, lo que lleva a los grupos criminales a verlas como un óptimo punto para observar los movimientos de funcionarios, militares y competidores.
“Tuvimos incidentes en las tiendas, que incluyeron exigencias para que se les envíe información para diversos fines, inclusive mantuvieron a dos colaboradores retenidos con esta exigencia”, afirmó Roberto Campa, director de asuntos corporativos de Femsa, a los medios locales.
En un comunicado publicado el lunes, Femsa anunció que sus tiendas en Nuevo Laredo permanecerían cerradas esta semana “debido a actos violentos que comprometieron la seguridad de los colaboradores”.
Lee: Gobierno de Tamaulipas solicita a FEMSA que contrate su propia seguridad
Esta nota Cierre de tiendas en Nuevo Laredo, afecta a 115 mil clientes al día se publicó inicialmente en Diario de Yucatán.