A las 12:00 h, tiempo del centro de México, el ciclón tropical Beatriz se disipó en la costa centro del occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado este sábado, el SMN apuntó que los remanentes de Beatriz se mantendrán condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) durante las próximas horas en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 4 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se llama a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
El SMN apuntó que en el caso del Pacífico “se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5”.
Con información de López-Dóriga Digital