La pesadilla que vivió Red Bull en el Gran Premio de Singapur coincidió, extrañamente, con la implementación de la Directiva Técnica TD018, encargada de regular la flexibilidad de los alerones de cada monoplaza, después de que la FIA se dio cuenta de que los equipos estaban haciendo una que otra trampilla.
Dicha medida impacta directamente en la aerodinámica de cada coche y podría explicar por qué ni Max Verstappen ni Checo Pérez lograron subir al podio y el fin de la racha de 15 victorias consecutivas de los ‘Toros’.
Las medidas de la FIA en el GP de Singapur
De cara al Gran Premio de Singapur, la FIA implementó dos nuevas medidas para asegurarse de que todos los equipos estén cumpliendo con el reglamento, la primera sobre la flexibilidad de los alerones la TD018 y la segunda acerca del piso de los coches con la TD039, ambas impactan directamente en la aerodinámica de cada monoplaza.
Casualmente el diseño del RB19 se ha destacado por la aerodinámica en este 2023 y esa ha sido una de las razones que los tiene liderando ambos campeonatos, sin embargo, en Singapur no se hizo presente ese dominio de las quince carreras anteriores.
Los alerones y el suelo de lo coches
Para empezar, según el reglamento de la FIA; “Todos los componentes que influyen directa o indirectamente en el rendimiento aerodinámico de un coche deben estar rígidamente fijados e inmóviles”.
Sin embargo, la TD018 permite que los alerones puedan moverse siempre y cuando sea de forma uniforme, en el caso de los traseros su movimiento no pude ser de arriba hacia abajo.
Mientras que, la TD039 se encarga cuidar el suelo, el balanceo del coche y sobre todo, de evitar el porpoising que tanto afecto la F1 en el 2022, ya que varios equipos han usado trucos en el chasis para reducir las vibraciones con el fin de ganar mejor rendimiento aerodinámico.
¿Qué dice Horner sobre las medida de la FIA?
Según, Christian Horner, Red Bull no hizo ninguna modificación para el GP de Singapur tras las medidas implementadas de la FIA y aseguró el mal rendimiento del RB19 fue debido a la configuración del coche para el Circuito Callejero de Marina Bay.
“Todo es cuestión de ingeniería. No hay soluciones mágicas en este negocio. Sé que a todos les encantaría culpar a las normas de la FIA, pero desafortunadamente ni siquiera podemos culparlo, porque no ha cambiado ni un solo componente de nuestro auto”
Christian Horner, jefe de Red Bull
El Gran Premio de Japón será el escenario en el que se defina si las medidas de la FIA acabaron con el dominio de Red Bull o si es que Adrian Newey fue capaz de hacer un coche que resiste hasta las restricciones de la Federación y lo ocurrido en Singapur fue solo un tropiezo.
The post Christian Horner niega que las medidas de la FIA afectaron a Red Bull appeared first on Sopitas.com.