
CIUDAD DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, advirtió a partidos políticos que pretendan ir en coalición con la llamada Cuarta Transformación deberán sujetarse “forzosamente” a sus reglas.
Esto tras las declaraciones de miembros del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) – sus aliados en las pasadas elecciones – afirmaran que no se ajustarán a reglas morenistas ya que tienen estatutos propios.
‘¿Si vas con Morena forzosamente tienes que ser parte de esto?’, cuestionaron a la líder morenista.
“Claro, Morena no irá en ninguna coalición, o sea, independientemente de la coalición, te lo digo así de claro, independientemente de la coalición, si lleva las siglas de Morena, el acuerdo tomado el domingo pasado es no vamos a llevar a ningún familiar en la boleta”.
Esto respecto a los nuevos estatutos prohibiendo el nepotismo, la opulencia y las extravagancias entre los militantes.
Prohíben nepotismo en elecciones mexicanas
Alcalde Luján recordó que la reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión, producto de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que el nepotismo en México queda prohibido a partir de 2030.
Sin embargo, puntualizó que en Morena, lo anterior aplicará desde las elecciones de junio de este año.
“Nosotros decimos desde ya, y desde ya es en los comicios de Veracruz y de Durango nosotros ya no llevamos familiares”.
La lideresa guinda insistió que PT y PVEM deberán ajustarse a sus reglas si quieren ir en coalición con Morena, y explicó que el partido ya lo hizo para los comicios de 2025.
“El ejemplo concreto de este año, en Veracruz y Durango vamos con el Partido Verde y no llevamos familiares en la boleta”, sentenció.
Es un poco preocupante que se impongan reglas tan estrictas a los aliados. La política debería ser más sobre colaboración y menos sobre imposiciones. Si las alianzas se basan en seguir órdenes, se pierde la esencia de trabajar juntos por un bien común. Al final, esto puede alejar a la gente que busca un cambio real.
Es un poco preocupante que se digan las cosas de esa manera. La política debería ser más sobre diálogo y acuerdos que sobre imponer reglas. Si los partidos quieren trabajar juntos, deberían poder hacerlo en un ambiente de respeto y flexibilidad, no con ultimátums. Al final, eso solo genera más divisiones y desconfianza entre ellos.
Es un poco preocupante que se impongan reglas tan estrictas a los aliados. La política debería ser más sobre colaborar y menos sobre controlar. Si todos tienen que seguir las mismas reglas, ¿dónde queda la diversidad de ideas y propuestas? Al final, eso puede alejar a posibles aliados y limitar el debate necesario para mejorar.