
CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente el llamado “Chocolate del Bienestar”, lanzado por el Gobierno de México, ha causado polémica por tener tres sellos de advertencia y por ser presentado tras la entrada en vigor la prohibición de comida chatarra en escuelas.
Como parte de la estrategia federal “Vive Saludable, Vive Feliz”, se ordenó retirar la comida chatarra y refrescos embotellados de las escuelas, por ello, desde el 29 de marzo solo se permiten opciones saludables.
Sin embargo, el pasado 4 abril el gobierno de México presentó un chocolate con tres de cinco sellos de advertencia que existen, de acuerdo con la normativa mexicana de salud.
Sellos en el “Chocolate del Bienestar”, ¿qué significan?
En México, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece un sistema de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que sirve para advertir al consumidor sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes.
Esto cuando los ingredientes representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.

El Chocolate del Bienestar tiene tres de los cinco sellos de advertencia que contempla la norma mexicana, los cuales son:
- Exceso de azúcares
- Exceso de grasas saturadas
- Exceso de calorías
En el caso de los productos pequeños —que su tamaño sea menor o igual a 40 cm2— presentan “mini-sellos” que indican el número de ingredientes críticos que contienen y afectan la salud.
Entre más grande sea el número, mayor es la cantidad de ingredientes críticos.

De acuerdo con la propia página web del gobierno federal, los sellos únicamente se colocan “cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio”.
Claudia Sheinbaum defiende Chocolate del Bienestar: “tiene azúcar, pero poquita”
Ante las críticas por el lanzamiento del Chocolate del Bienestar, ya que contradice la política de vida saludable que promueve su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el producto.
Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que el chocolate tiene el etiquetado frontal para dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), pero que tiene una cantidad de azúcar “mínima” y un alto porcentaje de cacao.
“El chocolate bienestar es cacao con un poco de azúcar para saborizar”.
EL CHOCOLATE DEL BIENESTAR SÍ TIENE AZÚCAR… PERO “POQUITA”, DICE SHEINBAUM
Mientras prohíben comida chatarra en escuelas, el gobierno defiende su propio chocolate con tres sellos de advertencia por exceso de azúcar, calorías y grasas.
Sin embargo, la mandataria defendió… pic.twitter.com/cO5HyGoC4N
— Juan Ortiz
(@Juan_OrtizMX) April 4, 2025
Claudia Sheinbaum sostuvo que el Chocolate del Bienestar es un alimento nutricional recomendable, en comparación con otras marcas, que afirmó, basan sus contenidos en grasa saturadas y contenidos químicos.
“Sí, pero es bajo el contenido, se le tiene que poner porque así está la norma, pero comparado con los chocolates comerciales, es muchísimo menos lo que tiene […] por supuesto que el Chocolate para el Bienestar pues no va a estar promoviendo el consumo de azúcar.
Pero lleva un poco de azúcar y cómo está esa norma pues tiene que tener los sellos.

Presentaciones del Chocolate del Bienestar y dónde comprarlo
El Chocolate Bienestar va a estar disponible en tres presentaciones: de mesa, en barra tipo golosina y en polvo.
Los precios no se han dado a conocer, pero se sabe que estarán disponibles en las Tiendas del Bienestar.
Recordamos que las sedes de Liconsa se convertirán en Tiendas del Bienestar en el transcurso de 2025, esto significa que 24 mil Tiendas Diconsa ahora se llamarán “Tiendas Bienestar para generar felicidad”.

¿El Chocolate del Bienestar se venderá en escuelas?
Por los sellos de advertencia, llamado chocolate del bienestar no podrá venderse en las cooperativas escolares ante la prohibición de venta de comida chatarra y productos ultra procesados.
Es un poco contradictorio que se ofrezca un chocolate con sellos de advertencia en un programa que busca promover hábitos saludables. La idea de venderlo en escuelas, donde se quiere evitar la comida chatarra, parece no tener mucho sentido. Deberían pensar en opciones más saludables para los niños, en lugar de seguir promoviendo productos que no son tan buenos para su salud.
Es un poco contradictorio que se venda un chocolate con sellos de advertencia en las escuelas, justo cuando se busca promover hábitos más saludables. Si realmente queremos que los niños coman mejor, tal vez deberíamos pensar en opciones que no tengan advertencias, ¿no crees? Al final, lo que se les ofrezca debería ser realmente bueno para su salud.
Es un poco contradictorio que se ofrezca un chocolate con sellos de advertencia en las escuelas, justo cuando se busca promover hábitos más saludables. Si realmente queremos cuidar la salud de los niños, deberíamos pensar en opciones más nutritivas y no en productos que, aunque sean un poco más accesibles, no ayudan a la educación alimentaria.