SHANGHÁI.— Las empresas chinas se enfrentan al entorno geopolítico más adverso en décadas, lamentó Joe Tsai, cofundador y presidente del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, durante un foro financiero en Hong Kong.
“El actual es, definitivamente, el entorno geopolítico más hostil en el que hemos estado. Como empresa china, si queremos hacer negocios en Estados Unidos, nos vamos a ver afectados por cualquier cosa, incluyendo aranceles”, indicó el empresario, de acuerdo con el diario local South China Morning Post.
En opinión de Tsai, esto se debe a que los estadounidenses creen que los fabricantes y exportadores chinos son demasiado fuertes y venden demasiados productos.
“Quiero recordar al gobierno estadounidense que, como plataforma, vendemos para consumidores chinos. Cada año vendemos unos 50,000 millones de dólares de productos estadounidenses a los consumidores chinos. En realidad estamos ayudando a reducir el problema del déficit comercial estadounidense”, aseveró.
Ante la actual coyuntura, el segundo mayor accionista individual de la firma Alibaba —tan solo por detrás de su fundador, Jack Ma— aseguró que los directivos de las empresas chinas deben “identificar riesgos, proteger a la compañía y diferenciarla de aquellas que son más vulnerables”.
El mencionado diario, propiedad precisamente del consorcio chino, recuerda que Washington investigó a detalle los negocios de computación en la nube (‘cloud’) de Alibaba en 2022 para determinar si suponían un riesgo para su seguridad nacional, y apunta que la tecnológica es una de las múltiples compañías del sector afectadas por los controles estadounidenses a la exportación de chips avanzados.
Tanto las autoridades como las compañías chinas están preparándose para el regreso, a partir de la próxima semana, del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, quien inició en su primer mandato (2017-2021) la guerra comercial contra el país asiático y ha prometido nuevos aranceles, de hasta un 60%, a las importaciones provenientes de la segunda economía mundial.
Lupa Guerra comercial
Las tensiones entre EE.UU. y China escalan con aranceles, restricciones y represalias.
Trump a la carga
El presidente electo Donald Trump ha anunciado la imposición de aranceles que oscilarán entre el 10% y el 60% sobre productos chinos, con especial énfasis en bienes de consumo como ropa, juguetes y electrónicos. Esta medida, prevista para entrar en vigor tras su toma de posesión el 20 de enero, busca reducir el déficit comercial con China y proteger la industria estadounidense.
Temor latente
Ante la amenaza, las empresas estadounidenses han incrementado sus importaciones desde China, acumulando inventarios de productos como muebles y maquinaria.
Es preocupante ver cómo gigantes como Alibaba están enfrentando tantos obstáculos, especialmente con las tensiones entre países. Esto no solo afecta a las empresas, sino que también puede impactar a los consumidores, como nosotros, que dependemos de sus servicios. Al final, esperemos que encuentren soluciones y no se traduzca en menos opciones para todos.