
China presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales, incluido el país asiático, a través del mecanismo de solución de disputas, confirmaron fuentes del organismo con sede en Ginebra.
Previamente, en su web oficial, el Ministerio de Comercio chino afirmó que esos aranceles “violan gravemente las normas de la OMC, dañan gravemente los derechos e intereses legítimos de los miembros y socavan el sistema de comercio multilateral”.
“Se trata de una típica práctica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial”, agregaron las autoridades chinas.
La medida se produce en el mismo día en el que China anunciaba aranceles del 34 por ciento como contramedida a los impuestos por Estados Unidos contra sus importaciones, algo que ha sido respondido con nuevas caídas en los mercados bursátiles mundiales.
El mecanismo de solución de disputas de la OMC da 60 días a los países que protagonizan una demanda para intentar alcanzar una solución bilateral, pero pasado ese tiempo estos pueden solicitar la creación de un comité de expertos para emitir un dictamen.
El proceso, que China ya ha iniciado en meses pasados contra anteriores aranceles impuestos por EE.UU., podría prolongarse durante años e incluso caer en un limbo legal, ya que la última instancia de la OMC para la resolución de disputas, el Órgano de Apelación, actualmente no puede operar por falta de jueces, ya que EE.UU. se niega desde 2019 al nombramiento de nuevos miembros.
Con información de EFE
Es preocupante ver cómo las tensiones comerciales entre grandes potencias pueden afectar a todo el mundo. Los aranceles no solo complican las relaciones entre países, sino que también pueden encarecer productos y perjudicar a los consumidores. Ojalá se encuentren soluciones más justas y menos agresivas para todos.