CIUDAD DE MÉXICO.— El diario The Wall Street Journal (WSJ) informó que Joaquín Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, logró engañar a Ismael “El Mayo” Zambada y se entregó.
Según el informe, Guzmán López deseaba evitar un desenlace violento. El WSJ resalta que “el hijo de “El Chapo” planeaba entregarse” y agrega que era “el ingeniero financiero detrás del Cártel de Sinaloa”.
El WSJ también menciona que “él y sus tres hermanos” heredaron la organización criminal, tras la captura de “El Chapo” en 2016.
Se destaca que “el grupo mafioso mexicano fue responsable de la entrega de miles de millones de dólares en fentanilo a través de la frontera estadounidense, intensificando una crisis nacional por un opioide sintético que ha arrasado comunidades en todo Estados Unidos”.
De acuerdo con el WSJ, Guzmán López incrementó la apuesta: colaboraría con Estados Unidos para arrestar a “El Mayo”.
El periódico estadounidense cita a Oscar Hagelsieb, exagente senior de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en la frontera de El Paso, Texas:
“Los jóvenes de una familia de cárteles no siempre desean lidiar con el miedo y la presión de dirigir un cártel. Ellos son conscientes de lo que implica ser parte de la familia y del cártel, que es violencia y desorden”, declaró al medio.
Fuentes informaron al WSJ que Guzmán López convenció a “El Mayo” para que abordaran un vuelo, con el objetivo de inspeccionar supuestas pistas terrestres y clandestinas en el norte de México.
Esta nota “Chapito” engañó a “El Mayo” Zambada; informa un periódico apareció primero en Diario de Yucatán.