CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante la habitual conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor.
En su intervención, la funcionaria informó que la CFE invertirá cerca de 28,940 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y electrificación de hogares durante la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum (2024-2030).
“Contribuyendo al bienestar de toda la población, vamos a continuar iluminando vidas e iluminando a México“, declaró Emilia Esther Calleja al presentar los planes de la CFE.
Generación de energía
El Plan de Expansión de la @CFEmx para la actual administración contempla 51 proyectos, con los que se proyecta generar 29 mil megawatts adicionales .
Su directora, Emilia Calleja Alor, destacó que aumentará la generación de energía limpia. pic.twitter.com/TzXVTAUEJ4
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 5, 2025
Tan solo en generación, detalló, habrá una inversión estimada de 22,377 millones de dólares para 51 proyectos con una capacidad de 29,074 megavatios (MW).
Esto incluye siete proyectos de energía eólica, nueve fotovoltaicos, cinco plantas de ciclo combinado y uno de combustión interna, tres de cogeneración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la conclusión de 26 proyectos que habían comenzado en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Red Nacional de Transmisión
CFE alista inauguración de 10 proyectos con inversión de 5,920 mdd
Emilia Calleja, titular de la CFE, anunció que están por inaugurar 10 proyectos y que uno más ya está en operación, consolidando el crecimiento energético en el país. pic.twitter.com/YtC2wqQGL0
— EjeCentral (@EjeCentral) February 5, 2025
Asimismo, la directora de la CFE expuso que habrá 65 proyectos “de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT)“, con un estimado de 46,611 millones de pesos.
En este rubro, también habrá una inversión adicional de 3,600 millones de dólares para expandir la distribución, con 86 ampliaciones, modernizaciones y construcción de nuevas subestaciones eléctricas, 63 modernizaciones de transformadores de potencia y alimentadores, y 36,966 electrificaciones en diferentes localidades.
Por último, informó de una inversión de 14,309 millones de pesos en 42,221 obras de electrificación que beneficiarían a 557,817 habitantes para alcanzar una cobertura eléctrica del 99.99 % de los hogares mexicanos.
Reforma energética
La presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein indicó que los paquetes de reformas que estará enviando al Congreso de la Unión están relacionadas con leyes secundarias para fortalecer sectores como el energético pic.twitter.com/tTCPQdcnNx
— LIBRE EXPRESIÓN | PUEBLA (@LibrexpresionP) February 5, 2025
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció estas inversiones tras enviar la semana pasada reformas legales al Congreso para reconocer la “justicia energética” y “normar” la inversión privada en energía.
“Es un programa muy ambicioso. Tiene un financiamiento establecido a través de mecanismo de financiamiento que ha desarrollado CFE y que nos lo permite la nueva legislación que será aprobada en estos días en el Congreso de la Unión, la mayor parte del crecimiento del sector será público“, aseguró Claudia Sheinbaum.
Es buena noticia que se planee una inversión tan grande en infraestructura eléctrica, sobre todo porque puede traer mejoras en el servicio y en la calidad de vida de la gente. Sin embargo, sería genial que también se aseguraran de que esos recursos se usen de manera transparente y eficiente, porque muchas veces se habla de grandes inversiones, pero al final los resultados no son los esperados.
Es genial que se planee una inversión tan grande en proyectos de electricidad, porque eso podría significar más empleo y mejores servicios para la gente. Pero, ¿será que realmente se va a manejar bien ese dinero? A veces se hacen promesas rimbombantes y luego no vemos resultados. Ojalá que esta vez sea diferente y no se quede en palabras.