
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyará al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar apagones durante el conteo de votos tras la jornada electorales del próximo domingo 2 de junio.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, informó que tuvo un acercamiento con la Dirección de Operación de la paraestatal, dirigida por Manuel Bartlett, para garantizar un “apoyo permanente” en las oficinas locales en todo el país y la central.
CFE e INE acuerdan garantizar energía eléctrica en elecciones
En caso de fallas en el suministro de electricidad o apagones el día de las elecciones, se contará con más 300 plantas de energía de emergencia para evitar la “caída del sistema” durante el conteo de votos y el PREP.
“Ya contamos con las 332 plantas que hacen la fuerza de la operación el día de la elección”, dijo la consejera presidenta este jueves 30 de mayo.
El INE y la CFE acordaron establecer una mesa de emergencia que operará en la elección presidencial para responder ante posibles apagones que puedan afectar el sistema durante el conteo de votos.
“Se trató de la renta o adquisición para la garantía de que todas las juntas locales y distritales tengan planta de energía”, explicó la consejera presidenta.
“También se concretó una mesa de ayuda que estará actuando tal cual en un símil de mesa de seguridad federal para atender cualquier imprevisto más allá de tener una planta”.
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó aumentar 13 millones el presupuesto previsto para la contratación de estas plantas, ya que la CFE aseguró que para actuar ante los apagones requería más personal.
El INE aprobó pasar de 20 millones de pesos a 33.5 millones de pesos para esta emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: Habrá “ley seca” en Yucatán, ¿cuándo empieza
Esta nota CFE apoyará al INE para garantizar energía eléctrica el día de las elecciones y en el conteo de votos apareció primero en Diario de Yucatán.