El director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, dio a conocer que para 2041 el Sistema Eléctrico Nacional adicionará 68 mil MW para llegar a 157 mil 69 MW, casi el doble de capacidad instalada actual, lo que permitirá garantizar a la población un suministro eléctrico confiable, continuo y de calidad.
En el foro “Infraestructura energética en México: avances, proyectos y oportunidades de inversión”, Fernández Correa detalló que actualmente la empresa suministra energía eléctrica a 47.7 millones de clientes, con un nivel de electrificación a nivel nacional de 99.29 por ciento. La capacidad efectiva (público-privado) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) equivale a 88 mil 748 MW, de los cuales CFE tiene el 50 por ciento (44 mil 73 MW).
Para este año se proyecta un 43 por ciento de energías limpias. Adicionalmente, se reforzará con 3 mil 800 kilómetros las líneas de transmisión y con 800 km a las redes generales de distribución.
A futuro, la CFE debe concentrarse en continuar su fortalecimiento para ser eje de palanca en el desarrollo económico nacional, indicó el directivo. Alcanzar una participación en el mercado del 54 por ciento de generación y reforzar su compromiso social, con la ejecución de indicadores de desempeño y calidad que permitan monitorear en tiempo real el suministro eléctrico.
Finalmente, el director corporativo de Planeación Estratégica indicó que actualmente la CFE construye 16 centrales eléctricas (8,547 MW), moderniza 13 hidroeléctricas para aumentar su capacidad y extender su vida útil, equipa tres presas y construye un nueva (540 MW).
Con información de López-Dóriga Digital